Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

UNGRD implementa medidas de emergencia ante la sequía en el Amazonas

La UNGRD presentó plan de emergencia para enfrentar sequía en el Amazonas que afecta a comunidades indígenas. El director de la entidad, anunció que primeras acciones incluirán entrega de motobombas.

UNGRD implementa medidas de emergencia ante la sequía en el Amazonas
UNGRD implementa medidas de emergencia ante la sequía en el Amazonas
Foto: Suministrada

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD , Carlos Carrillo Arenas, encabezó una comisión técnica de emergencia en el Amazonas, donde la grave sequía ha provocado una alarmante disminución del 80 % de la lámina de agua del río Amazonas. Durante su visita, Carrillo realizó un recorrido por el afluente, se reunió con comunidades indígenas y participó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, comprometiéndose a tomar acciones inmediatas para mitigar la crisis.

Entre las medidas iniciales, se contempla la entrega de motobombas y mangueras para asegurar el suministro de agua a las comunidades indígenas, que actualmente se encuentran aisladas debido a los bajos niveles del río. “Nuestra atención inmediata comienza con la entrega de motobombas y mangueras. También estructuraremos un Plan de Acción Específico (PAE) para proporcionar tanques, plantas potabilizadoras portátiles y motobombas a presión para 11 comunidades afectadas. Además, iniciaremos un contrato para la exploración técnica de fuentes subterráneas”, señaló Carrillo.

Durante su inspección, el director visitó puntos críticos, como el municipio de Puerto Nariño, donde el río Loretoyacu ha perdido su conexión con el lago de Tarapoto. Esta interrupción no solo afecta el ecosistema, incluyendo a los delfines rosados, sino que también pone en riesgo el abastecimiento de agua para cerca de 3.000 personas de diez comunidades indígenas .

Carrillo enfatizó la importancia de una respuesta efectiva, afirmando: “Este es un momento para demostrar que el sistema funciona y decirle al país que el Amazonas no está solo. Hoy, las comunidades están sufriendo desabastecimiento de agua y creciente inseguridad alimentaria, lo cual nos preocupa de manera alarmante”.

Publicidad

El director también se comprometió a ofrecer asistencia técnica para elaborar el Plan de Acción Específico (PAE), realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y gestionar el Registro Único de Damnificados (RUD), además de la posible entrega de asistencia humanitaria de emergencia, tanto alimentaria como no alimentaria. En este contexto, Carrillo anunció que se modificará la resolución que estandariza los kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia Alimentaria, adaptando los productos a las necesidades específicas del territorio, debido a la pérdida de alimentos como granos y legumbres en el Amazonas .

  • Publicidad

Publicidad