La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, definió un monto inicial de $1.7 billones para afrontar la emergencia generada por la variabilidad climática en Colombia, después de una reunión encabezada por su director, Carlos Carrillo, y el gabinete ministerial. Este presupuesto fue acordado para coordinar una respuesta rápida y organizada ante los efectos de los fenómenos climáticos que afectan especialmente a los departamentos de Chocó , La Guajira y Bogotá.
El presidente Gustavo Petro había decretado la emergencia nacional debido a la magnitud de los desastres naturales que han golpeado varias regiones del país. En este contexto, la UNGRD ha jugado un papel clave en la consolidación de esfuerzos interinstitucionales para asegurar que las comunidades más afectadas reciban la ayuda necesaria.
Entre las principales acciones previstas, se encuentran la entrega de kits de emergencia, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías y sistemas de abastecimiento de agua , así como la intervención en 145 sedes educativas y la adecuación de puestos de salud. Además, se contempla la provisión de alojamientos temporales y transferencias monetarias para las familias damnificadas.
El Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, a través de una gestión eficiente de los recursos, se encargará de asegurar la financiación para que las entidades involucradas, como Prosperidad Social, el Ministerio de Defensa, Transporte y Minas, puedan ejecutar el plan de respuesta. La UNGRD , por su parte, solicitó 423.000 millones de pesos para cubrir la primera fase de la emergencia, que incluye la compra de asistencia humanitaria, la financiación de maquinaria para obras de emergencia y el apoyo técnico a los municipios afectados para identificar a los damnificados.
Publicidad
Uno de los focos principales de esta ayuda se encuentra en el departamento del Chocó, donde las familias recibirán dos kits alimentarios y dos kits de aseo, diseñados para cubrir sus necesidades durante un mes. Con esta acción coordinada, el Gobierno busca mitigar los efectos de una crisis que sigue dejando huella en miles de colombianos afectados por el clima extremo.
Desde el Ministerio de Ambiente, aseguraron que van a aportar $80.000 millones para la atención de desastre en el país y esta inversión se destinará, inicialmente, para la atención de la declaratoria de desastre por variabilidad climática, decretada por el presidente Petro, en La Guajira, Chocó y Bogotá .
Publicidad
Con estos recursos que dará el Ministerio de Ambiente se atenderá a la fauna silvestre, se realizará la evaluación de daños ambientales en territorios afectados y se impulsará la gestión y uso sostenible del agua en la capital del país.