Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD , anunció que a partir del mes de enero el gobierno nacional empezará la compra de cosechas a campesinos, así como su abastecimiento y distribución.
Aunque aún se están definiendo los departamentos en los que se harán las compras, lo cierto es que estará destinado a las zonas damnificadas por el invierno, por lo que serán 40.000 millones de pesos los destinados para este fin.
Publicidad
El director de la UNGRD aseguró que esta compra de alimentos se dará para los perecederos que produzcan las mismas comunidades, con lo que se beneficiará a 60.000 personas.
Esta compra va de la mano del programa de ollas comunitarias que ya comenzó en el país y que espera se transforme en el Sistema Alimentario de Abastecimiento Permanente: que hace parte de lo que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha denominado el programa Hambre Cero.
“Para una olla comunitaria usted necesita alimentos perecederos y no perecederos. Esos elementos perecederos son suministrados por la misma comunidad en una cosecha. Por ejemplo, en la zona producen mango y a la gente en la olla comunitaria le dan jugo de mango, entonces se compra la cosecha y se le entrega a ellos. Lo que estamos buscando es el mecanismo en el que les compramos la cosecha, la colocamos en sitio de abastecimiento, la olla comunitaria va y lo adquiere allá, ellos tienen la plata para eso”, explicó Pava.
Publicidad
El próximo fin de semana saldrá el decreto que detalle cómo, dónde y desde cuándo se dará esta compra de cosechas en el país. Por ahora, la UNGRD entregó el reporte de la entrega de ayuda económica para los damnificados.
Y es que la entidad ya expidió la resolución para que, desde este jueves 29 de diciembre, a través de las sedes del Banco Agrario en las zonas más impactadas del país e impactadas por inverno,los 438.139 jefes y jefas de hogar que se han registrado en el Registro Único Nacional de Damnificados reciban 500.000 pesos por una sola vez.
Publicidad
Lo anterior tras el anuncio de Petro, efectuado en la noche de Navidad, en la que manifestó que se le entregaría este auxilio a las personas más afectadas por el invierno que azota al país.
"¿Y de dónde saldrá esa plata? "De los 1.6 billones que ingresaron al fondo, 280.014 millones son los recursos que van a ser destinados a atender a estas 438179 familias”, detalló Pava.
Y es que las personas que no están inscritas para recibir este dinero aún pueden registrarse a el Registro Único Nacional de Damnificados, hasta que acabe la situación de invierno. Sin embargo, este giro estará habilitado hasta por un mes.
Publicidad
En los municipios donde no hay una sede del Banco Agrario en este momento, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está buscando convenios con otros operadores para que ese mont por familia lleguen a los más damnificados por el invierno.
Le puede interesar:
Publicidad