La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió el panorama por el que vive el departamento del Amazonas a causa del fenómeno de El Niño . Tras la declaratoria de calamidad pública por sequía que vive ese departamento, la entidad envió una comisión técnica para evaluar la situación.
“Durante el recorrido por el río Amazonas , se constató que la lámina de agua ha disminuido entre un 80 % y un 90 % en los últimos tres meses. Este fenómeno afecta de manera directa a los territorios indígenas del Amazonas”, asegura el comunicado de la UNGRD.
Según el último reporte, las comunidades más impactadas se encuentran en los municipios de Puerto Nariño, con 10 comunidades que agrupan a 1.950 familias y más de 7.000 habitantes; y Leticia, con 4 comunidades indígenas que suman 1.400 personas, pertenecientes a 400 familias.
“En total, el departamento cuenta con nueve territorios indígenas, de los cuales siete han reportado los efectos del cambio climático: Pedrera, Tarapacá, Puerto Arica, Chorrera, Mirití Paraná, Puerto Santander y El Encanto”, dice la entidad.
Publicidad
Por toda esta situación, desde la UNGRD y la gobernación iniciaron un Plan de Acción Específico (PAE), una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y un Registro Único de Damnificados (RUD), para evaluar el estado del departamento en términos de riesgo. Tras haber finalizado lo anterior, la entidad podrá implementar acciones concretas para responder a la calamidad pública.
“De acuerdo con lo establecido en la Ley 1523, la UNGRD coordinará con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para trabajar de manera articulada con los municipios, el departamento y las entidades operativas, con el fin de responder a la sequía que afecta al departamento del Amazonas”, finaliza el comunicado.
Publicidad