La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un nuevo boletín que evalúa las afectaciones en el país con el regreso de la ola invernal. En el reporte, se conoció que 45 municipios de 12 departamentos se encuentran en alerta roja por deslizamientos, debido las fuertes precipitaciones de este fin de semana que han dejado afectaciones en algunos corredores viales; otros 101 municipios estarían en alerta naranja.
Los departamentos con más casos de alerta son el Meta y Quindío. En el Llano, los mayores riesgos están en los municipios de Acacías, Cubarral, El Calvario, El Dorado, Guamal, Restrepo y Villavicencio. En cuanto al Eje Cafetero: Calarcá, Circasia, Córdoba, Pijao y Salento presentan altas probabilidades de deslizamiento, por lo que preocupa a las autoridades.
De acuerdo con el Ideam, entre las 7:00 de la mañana del 16 de marzo de 2023 y las 7:00 de la mañana del 20 de marzo de 2023, los mayores volúmenes de precipitación (superiores a los 100 milímetros) se registraron en sectores de los departamentos del Huila, Caquetá, Cauca, Caldas, Santander. Cantidades entre 60 y 100 mm se han registrado en áreas de todos los departamentos andinos, con excepción de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. De igual forma, en áreas de Chocó, Córdoba, Bolívar y Cesar.