La Defensoría del Pueblo alertó por el desplazamiento de al menos 60 familias de la comunidad afro Joaquincito Libre, en zona rural de Buenaventura, Valle. Además, al menos 65 familias más se encuentran confinadas por las acciones de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.
“La Defensoría del Pueblo, con la participación de los equipos de su Regional Pacífico y basada en las recientes visitas que han hecho a los territorios de la cuenca del Naya, susceptibles de alteración del orden público, tiene información de que hay una tercera comunidad, del sitio conocido como Chamuscado, en proceso desplazamiento por las conductas violatorias de derechos cometidas por los alzados en armas de la disidente Jaime Martínez”, señala la entidad.
La Defensoría también asegura que los grupos armados deben dejar de atacar a la población civil y hacen un llamado para que las Fuerzas Militares hagan una presencia más fuerte en la zona con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades.
“También es apremiante que a los núcleos familiares confinados y a quienes llegaron y están en proceso de arribar vía fluvial al Distrito costanero, les brinden las ayudas humanitarias de emergencia para que sus derechos fundamentales como a la vida, integridad, salud, alimentación, libre movilidad, al trabajo, entre otros, no continúen siendo vulnerados”, advierten desde la entidad.
Publicidad