Alrededor de 5.000 habitantes del centro poblado de El Juncal del municipio de Palermo, Huila , se encuentran en emergencia sanitaria tras las altas concentraciones de flúor en el agua que abastece el acueducto de esa población.
Blu Radio habló con la médica Shirley Gallo, especialista en medicina interna de la universidad Surcolombiana, quien explica las enfermedades que podría provocar en las personas el consumo de agua con alto contenido de flúor.
Publicidad
“Definitivamente el exceso de flúor en el agua puede generar toxicidad, lo más conocido es la fluorosis en los dientes, mucho flúor en el agua también puede generar problemas óseos alterando la densidad del hueso aumentando el riesgo de fractura en los huesos, también puede generar enfermedades como la tiroides”, explicó la profesional de la salud.
Asimismo, el médico Diego Charry, miembro de la sociedad colombiana de atención primaria en salud expuso que “el consumo de flúor en exceso también puede generarle enfermedades en las personas como el cáncer, obesidad y problemas en las articulaciones”.
Por su parte, el secretario de salud del Huila, Sergio Zúñiga, dijo que se tomarán acciones urgentes para darle solución a esta emergencia: “Nosotros hemos convocado a una reunión de carácter urgente con el alcalde de Palermo, con las empresas Aguas del Huila, con la personería, esta es una problemática a la que le vamos a poner punto final y darle una solución definitiva”, afirmó.
Publicidad
Según expresó la comunidad a través un plantón que adelantó en la entrada principal del centro poblado de El Juncal, llevan 20 años exigiéndole a la administración municipal de Palermo, la construcción de un acueducto en óptimas condiciones y a la fecha no ha sido posible.