La Cámara de Comercio Colombo Americana se pronunció luego del anuncio delpresidente Gustavo Petro de renegociar de inmediato el TLC con Estados Unidos. Desde AMCHAM Colombia aseguran que dicha renegociación requiere de la voluntad de los dos gobiernos y en el caso de Estados Unidos también se necesita aprobación de su Congreso.
Dicen que, si dentro de la comisión administradora no se solucionan las diferencias, es posible un proceso de renegociación. En este escenario, hay que tener en cuenta el principio de reciprocidad, es decir, si Colombia buscara aumentar aranceles, Estados Unidos puede pedir lo mismo para productos colombianos, lo cual, alertan, podría ser muy arriesgado para las empresas nacionales.
“Allí las partes pueden proponer acciones que mejoren las cláusulas dinámicas del acuerdo como reducción de aranceles, cambio en reglas de origen, el anexo de contratación pública y emitir interpretaciones sobre el acuerdo”, dice el comunicado de AMCHAM Colombia.
Y es que, según cifras de la DIAN, el TLC ha permitido que aumente en 24 % el número de empresas que exportan a Estados Unidos. En 2021 eran 3.053 y en 2022 fueron 3.772 empresas. “Si se da una renegociación, en el proceso debe participar el sector privado y todos los sectores sociales, como ocurrió durante la negociación. Habrá que esperar la posición de Estados Unidos al respecto”, se lee en el documento.
Publicidad
Finalmente, alertan que, si Colombia desea renegociar el tratado con Estados Unidos, es importante que el país conozca cuáles son los temas que quiere cambiar y tener en cuenta que un aumento en los aranceles a productos que hoy se importan desde EE. UU. podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación.
Puede ver:
Publicidad