El registrador Juan Carlos Galindo reiteró, en entrevista con BLU Radio, que no hubo fraude en las pasadas elecciones en el manejo de los formularios E14, luego de las denuncias que hoy circulan en redes sociales.
De acuerdo con el funcionario, la Registraduría ha podido evidenciar que, de los 96.724 formularios de delegados, han sido muy pocos los casos que se han vuelto reiterativos en redes sociales.
Vea también Tachones o enmendaduras no configuran fraude: Registraduría
“¿Una equivocación de un jurado es fraude? No. Puede haber tachaduras y enmendaduras porque ellos se pueden equivocar al hacer el conteo. El propio código electoral, en su artículo 163, dispone cuál es el mecanismo de solución para esto y dice que es el recuento de votos”, enfatizó.
Publicidad
A esto se suma, aseguró Galindo, que en las elecciones hubo más de 184 mil testigos electorales de las diferentes campañas.
“No hemos visto una denuncia de fraude”, añadió luego de asegurar que tras la confrontación con los formularios E14 de claveros (el ejemplar que se utiliza para los escrutinios oficiales) los datos coinciden.
Publicidad
Este es el comunicado de la Registraduría al respecto:
1. Es importante que la opinión pública conozca que el formulario E-14 (escrutinio de mesa), tiene tres ejemplares: i) El de trasmisión: El que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; ii) El de Delegados: Es el que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar; iii) El de Claveros: Es el ejemplar que se utiliza para los escrutinios oficiales.
2. Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos.
Un ejemplo de esta situación se presenta en los E14 que han estado circulado profusamente en redes sociales. Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad. (Ver imágenes en este comunicado).
3. Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden.
4. Hay que tener en cuenta que el Código Electoral señala que en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras.
5. Para facilitar la revisión de los formularios E-14 la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó la decisión de brindar a las campañas un canal dedicado para que estas pudieran, desde el mismo 27 de mayo, examinar y descargar rápidamente de un servidor exclusivo para ellos los respectivos formularios.
Publicidad