En medio de las especulaciones por un remezón ministerial, fuentes cercanas al alto Gobierno aseguraron que la condecoración que entregó hoy el presidente Gustavo Petro a la directora del Dapre, Laura Sarabia ; el canciller Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, podría ser la despedida de los funcionarios en sus cargos actuales.
Precisamente, ante la pregunta de si se iría o no del Gobierno antes del 31 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores respondió: “Yo llevo tres años en el Gobierno y el compromiso con mi familia era de dos, todo esto se mezcla y diciembre es una época de reflexión para mirar nuevos capítulos”.
El presidente Gustavo Petro condecoró a estos funcionarios con la orden de la estrella cívica, categoría Gran Oficial de la Policía, por sus “actividades trabajando en defensa de la paz pública y las instituciones democráticas”. Este acto se llevó a cabo en la Escuela militar de cadetes José María Córdova, durante una ceremonia de ascensos.
El canciller Luis Gilberto Murillo tendría aspiraciones presidenciales y por eso presentaría su renuncia en los próximos días. En esta lista de ministros que se van también estaría la de Ambiente, Susana Muhamad; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y el de Minas, Andrés Camacho.
Cabe mencionar que los cambios en el gabinete se conocerían antes del 31 de diciembre.