La situación en el Tapón del Darién se complicó desde hace arios años. A través de redes sociales, se difundieron varios videos de personas que intentan cruzar ese corredor para llegar a Estados Unidos, pero en el transcurso se encontraron con duras trabas que les impidieron cruzar el lugar.
La investigadora y codirectora del observatorio migraciones de la Universidad Externado, Irene Cabrera, habló de la situación migratoria en Necoclí, Antioquia, que conecta con el Tapón del Darién.
Publicidad
“Estamos hablando de un corredor que no es nuevo (…) Desde diferentes estudios se evidencia es que este paso fronterizo es una conexión para quienes llegar a Centroamérica. La cantidad de personas que están transitado diariamente han aumentado inmensamente en Necoclí”, dijo.
Según Cabrera, las personas que intentan pasar el Tapón del Darién se encuentran en condiciones bastante precarias al respecto de alimentación y condiciones de protección, lo que pone riesgo su vida y salud.
“Una de cada tres personas que hoy está pasando el Tapón del Darién son niño y jóvenes adolescentes, al igual que muchas mujeres están en condiciones de embarazo. Nosotros tenemos que tener en cuenta que muchas personas no solo están saliendo de Venezuela por problemas en su país, sino que están huyendo de grupos armados transfronterizos”, aseguró.
Publicidad
Además, Carera agregó que, Colombia por mucho tiempo fue un país receptor de migrantes, pero, poco a poco, el Gobierno fue perdiendo ese reconocimiento por las demoras que hay en el Ministerio de Relaciones.
“Colombia por mucho tiempo fue un país receptor y hasta ahora lo estamos reconociendo (…) Hay situaciones complejas que están detrás de estas migraciones: vulneración de derechos humanos, desastres o problemas. Más de 14.000 personas han solicitados refugio asistido y solo 2.000 personas han recibido ayuda. Duran dos años el Ministerio de Relaciones para dar una respuesta”, manifestó.
Le puede interesar:
Publicidad