En medio de alianzas y postulaciones de cara a las elecciones regionales de octubre, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se habló de los resultados de la reciente encuesta de app Invamer que se llevó a cabo con el fin de conocer qué tan de acuerdo están los gobernadores de poder tomar decisiones autónomas, es decir, sin depender del Gobierno nacional en cabeza del presidente de turno y dar paso a una Colombia Federal.
La iniciativa busca alejarse del centralismo. Exministros, congresistas, funcionarios y otras personalidades se han referido a la propuesta de una Colombia Federal.
La pregunta de la encuesta a 642 colombianos fue: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que los gobernadores tengan más autonomía e independencia para tomar decisiones sobre su departamento, sin depender del Gobierno nacional o del presidente? Martín Orozco, gerente general de Invamer, habló sobre el mecanismo y los resultados de la encuesta app Invamer.
“El mecanismo es con una comunidad de personas que representan a toda la población colombiana escogidas aleatoriamente y las conectamos a una aplicación para hacerles una pregunta rápida. Entonces es un sistema seguro y rápido que ponemos a disposición de las compañías para conocer lo que opinan los colombianos en diferentes temas”, señaló.
Publicidad
Por su parte, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, indicó que se debe acabar el centralismo en el país, incluso pidió a la Registraduría incluir una tarjeta en las elecciones del 29 de octubre para consultar a la ciudadanía sobre esa posibilidad. Cristo habló de la propuesta.
“Acá se trata de avanzar hacia un estado con autonomía y si se quiere un federalismo propio de Colombia. Este es un debate que en buen hora se abre para Colombia", señaló.
Publicidad
A su turno, el gobernador del Quindío, Roberto Jaime Jaramillo, se refirió al tema y la discusión sobre la descentralización. El Eje Cafetero es una de las zonas en la que esta propuesta tiene mayor aceptación.
“El debate era necesario, creo que las regiones han venido solicitando esa autonomía y descentralización. Estamos haciendo un recorrido para escuchar a la gente y mirar hasta dónde podemos llegar. Por qué la discusión y es que nos demoramos mucho en poder solucionar los momentos de crisis en cada uno de los departamentos y todo tiene que pasar por Bogotá y no es un problema de ciudades, no es nada en contra de Bogotá”, señaló.
Lo que se busca con esta propuesta es que no todas las decisiones, que competen a los departamentos, se tomen en Bogotá y cada departamento pueda actuar de forma independiente.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: