Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Un vecino paró el tráfico y evitó que la tragedia fuera más grande": gobernador de Risaralda

El deslizamiento de tierra en Risaralda, que sepultó un bus que cubría la ruta entre Cali y Chocó, deja ya 19 muertos.

Tragedia en Pueblo Rico, Risaralda
Tragedia en Pueblo Rico, Risaralda
Foto: AFP

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, reveló detalles de la tragedia por un deslizamiento de tierra que sepultó un bus y que deja hasta el momento un saldo de 19 personas muertas. En entrevista con Mañanas Blu, el mandatario reveló que la tragedia pudo ser peor, pero la advertencia de un vecino logró que varios vehículos se detuvieran y no terminaran bajo el alud.

"Además de ser una zona rocosa, tiene unos puntos de inestabilidad que representa peligro. El evento ocurrió en el kilómetro 17 entre Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia. Hubo un bus de Flota Occidental que alcanzó a pasar. Desafortunadamente el de empresa Arauca no tuvo la misma suerte. Cuando se precipitó el alud de tierra, al lado de una humilde vivienda, el propietario de la misma salió a parar el tráfico que venía atrás y eso llevó a evitar una mayor tragedia", contó Tamayo.

Publicidad

De acuerdo con el mandatario departamental, en el corredor se lleva a cabo una labor de pavimentación, pero se trata de una zona altamente inestable.

"Esta es una vía con muchas dificultades en materia de estabilidad del terreno, donde se han presentado situaciones anteriores de deslizamientos y taponamientos. Eso es prácticamente zona chocoana, donde las dificultades del terreno así lo han venido mostrando. En el lugar se ha venido desarrollando un proceso de pavimentación, se ha avanzado, pero siempre se encuentran estas dificultades, pero nunca pensamos verlo representado en una tragedia como esta", declaró Tamayo.

Balance de la tragedia

Publicidad

El deslizamiento de tierra, que sepultó un bus en el departamento de Risaralda deja ya 35 personas muertas, de acuerdo con el más reciente balance de organismos de atención de emergencias. Una de las víctimas sería una niña de siete años.

Se cree que al interior del vehículo se encontraban al menos 31 pasajeros, número con el cual partió el bus de transporte intermunicipal desde Cali y el cual iba hacia los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó.

Las labores de rescate en la zona se han visto dificultadas por las condiciones climáticas, ya que no para de llover y se registran más deslizamientos de tierra.

Publicidad

Imágenes desgarradoras

Según el gobernador de Risaralda, durante los trabajos de rescate, las autoridades encontraron a una niña sobreviviente aferrada alcadáver de su madre, quien no pudo salir con vida del trágico suceso, historia que conmovió a muchas personas en redes sociales.

Publicidad

Pésame presidencial

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Gustavo Petro, tildó el trágico suceso como una tragedia. Además, el mandatario confirmó que, hasta el momento, nueve personas han salido ilesas del deslizamiento, mientras que otras tres fallecieron, entre ellas la madre de la menor de edad que sobrevivió.

Publicidad

Hasta el momento, las autoridades esperan seguir con los trabajos de rescate para dar con el paradero de las personas que terminaron sepultadas en este trágico suceso que ocurrió en el departamento de Risaralda.

Publicidad