"12 meses a partir de septiembre 17 del año 2021", ese es el anuncio que se ve en un lote que actualmente está completamente tapado y en obra, donde en pocos días se tendría que inaugurar el hospital de Providencia. Cuando se mira hacia adentro solo se ven ladrillos, piedras partidas y unas bases donde en este punto debería haber al menos una estructura.
"El hospital puede estar en un 1 % o un 5 %, pero no más de ahí, ha sido el clamor de todo el municipio después del huracán, la reconstrucción del hospital, incluso se propuso en un momento que la estructura como estaba se pudiera aprovechar, arreglarlo debidamente y en este momento no podría decirle que eso se esté cumpliendo", dijo Arelys Fonseca, habitante de Providencia.
Publicidad
El 16 de noviembre del año 2020 el huracán Iota golpeó la isla de Providencia, fue entonces cuando se adecuó un spa que no se vio afectado en el momento para que funcionara como hospital. Sin embargo, si hay una urgencia los pacientes deben ser trasladados hacia San Andrés, pero estos vuelos solo salen hasta las 5 de la tarde.
"Peor si es una emergencia vital, hay que evacuar a la persona de la isla y rogar que no sea después de que salga el último vuelo, porque toca atarse a todos los santos para que logre amanecer con vida al día siguiente porque no hay forma de atenderlos", afirmó Fonseca.
Los habitantes de Providencia se preguntan por qué dos años después aún no se ha priorizado la construcción del hospital, el temor de los isleños llega además porque ante cualquier emergencia no tendrían donde atender a los afectados.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast Emprender, Fallar y Triunfar:
Publicidad