En el departamento de Norte de Santander, seis soldados fueron víctimas de un campo minado, uno de ellos murió, sergún confirmaron las autoridades. El hecho tuvo lugar específicamente en La Llana, Teorama, donde las tropas se encuentran actualmente en combate contra miembros del ELN.
Los soldados, de acuerdo con información de fuentes, estaban en zona rural del departamento cuando de un momento a otro cayeron en un campo minado instalado por delincuentes de esta guerrilla, lo que provocó que seis de los soldados resultaran gravemente heridos y que uno más muriera.
Publicidad
Como el soldado profesional Carlos Jesús Solano Miranda fue identificado el militar asesinado por el ELN tras caer en un campo minado instalado por delincuentes de esa guerrilla en ese municipio de Norte de Santander.
“Durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos”, comunicó el Ejército Nacional en sus redes sociales.
Asimismo, la institución denunció que estos hechos violan claramente el Derecho Internacional Humanitario.
Publicidad
A esta hora continúa el cruce de disparos, los combates en esa zona del departamento de norte de Santander. Aún las autoridades no han confirmado la identidad del soldado que fue asesinado.
"En esa área realizamos operaciones defensivas para verificar reparaciones del Oleoducto Caño Limón Coveñas, nuestros soldados caen en un campo minado muy cerca a un campo poblado, donde hay viviendas, lo que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario", indicó el coronel Iván Molina, jefe de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.
"Estaban ubicados en el eje de avance de nuestros soldados, el campo es accionado muy cerca a viviendas, donde estábamos generando una presencia activa. El sector es un asentamiento de aproximadamente 30 viviendas", añadió el coronel.
Publicidad
El ataque en Arauca
La semana pasada la base militar de Puerto Jordán, en Arauca fue atacada con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta. En el hecho murieron dos militares y 29 más resultaron heridos.
Un día después, el miércoles, el Gobierno informó que el diálogo de paz con el ELN “quedaba suspendido”.
La delegación del Gobierno en la mesa de diálogo aclaró de esta forma lo dicho en la noche del martes por el presidente, Gustavo Petro, quien declaró que el ataque “cierra un proceso de paz con sangre”.
Publicidad
“Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad sólo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”, dijo la delegación.
Publicidad