Un amplio sector de la Central General de Trabajadores (CGT) se suma a las marchas convocadas para el día de hoy, distanciándose así de una facción de la organización que mantiene un respaldo firme hacia las políticas del Gobierno de Gustavo Petro
Jorge Iván Díez, vicepresidente de la CGT, argumentó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que la decisión de participar en las protestas nace de una necesidad imperiosa de defender los derechos laborales y sindicales que se ven amenazados por las actuales reformas propuestas por el Gobierno.
"La CGT se encuentra dividida en tres sectores; mientras dos de ellos apoyan incondicionalmente al Gobierno, existe un sector mayoritario, el nuestro, que adopta una postura autónoma, independiente y pluralista, con serios cuestionamientos a reformas laborales, pensionales y de salud”, dijo Diez en Mañanas Blu.
De acuerdo con el dirigente sindical, la negativa del Gobierno a dialogar con el sector de la CGT que él representa ha exacerbado las tensiones: "Hemos solicitado en múltiples ocasiones una reunión con la ministra del Trabajo para exponer nuestras preocupaciones, pero nuestras peticiones han sido sistemáticamente ignoradas, favoreciendo a sectores afines al Gobierno”.
Publicidad
No solo miembros de la CGT se han sumado a las marchas. Díez señala la participación de una amplia gama de sectores, incluidos los camioneros, preocupados por el anunciado incremento en el precio del diésel, y sindicatos menores que se ven afectados por la reforma laboral.
“Sistemáticamente la ministra se ha negado a recibirnos, todo porque respalda y apoya a otros sectores que son proclives al Gobierno, que son pro Gobierno, en lo que yo denomino es un sindicalismo que es el comité de aplausos del Gobierno que no le critica absolutamente nada, que comparte absolutamente todas las reformas que el Gobierno plantea y por eso pues la ministra ha decidido no reconocer este sector legítimamente constituido con grandes mayorías”, manifestó.
Publicidad
La representación de la CGT en esta jornada de protesta no solo incluye a miembros de Antioquia, Bogotá, y el Valle del Cauca, sino también a organizaciones de todo el país, sumando un total significativo de voces que exigen ser escuchadas, según expresó el dirigente sindical.