La construcción del metro de Bogotá sigue siendo objeto de una controversia entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de la capital,Claudia López ; el cruce de mensajes de lado y lado arrastra años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción.
Ayer el presidenteGustavo Petro aseguró que "jurídicamente" es "viable" que se haga un tramo subterráneo de la primera línea del metro de Bogotá tras reunirse en Pekín con los responsables de la China Harbour Engineering Company, encargada de la obra.
"El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios del 2013, así se compaginarían dos fases", expresó el mandatario, que está de visita en China, en la red social X.
A esto, se le suman unas polémicas declaraciones que hizo en medio de su escala en Hawái, de regreso a Colombia, en las que puso sobre la mesa varias opciones con el fin de poder modificar el contrato para la construcción del metro en Bogotá.
Publicidad
El mandatario en esta ocasión incluso habló de un plebiscito para que los bogotanos elijan cómo construir el metro.
“Puede haber plebiscitos, puede haber consultas. Puede haber elecciones, que ya pues obviamente están convocadas, puede haber asambleas populares, la gente puede decidir qué quiere, pues si quiere lo que se ha planificado que lleva nueve años sin hacerse solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera”, dijo el mandatario.
Publicidad
En ese sentido, aseguró que su gobierno está dispuesto a hacer exactamente lo mismo que se hizo con la primera línea del metro de Medellín.
Cabe recordar que parte de los recursos para la primera línea del metro son aportados por el Gobierno nacional y Petro, que se opone a que esta ruta sea de superficie, como está en el proyecto aprobado, insiste en que debe ser subterránea.
Para la construcción de la primera línea del metro, la mayor obra de ingeniería de la actualidad en el país, fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi"an Metro Company Limited.
Hasta ahora el único metro existente en Colombia es el de Medellín, capital departamental de Antioquia, que comenzó sus operaciones el 30 de noviembre de 1995 y cuenta con dos líneas.
Publicidad
Escuche aquí el informe:
Le podría interesar:
Publicidad