En el municipio de Santa Rosa, Cauca, en la zona rural del corregimiento Curiaco, un grupo de hombres pertenecientes al frente 'Manuel Vásquez Castaño' del ELN retuvo a pobladores del área, dedicados a la agricultura y la minería. Amenazaron a la comunidad con artefactos explosivos y un supuesto campo minado, manteniéndolos cautivos durante varios días.
Según los pobladores, el cabecilla de este frente, conocido como alias 'Alex, les advirtió cuatro días antes del rescate que no debían abandonar la mina, esto bajo amenaza de muerte. Al cuarto día, el ELN llegó y despojó a los pobladores de sus celulares, quemaron sus objetos y vandalizaron viviendas a lo largo de la carretera.
Asimismo, amenazaron con activar minas y lanzar artefactos explosivos si intentaban escapar. Algunos pobladores lograron ser liberados gracias a la intervención de sus familiares, pero los secuestradores atemorizaban a los demás diciéndoles que no debían salir, ya que habían sembrado minas antipersonales.
"Vemos a un ELN desaforado, de manera puntual, con el ánimo de estar extorsionando todas aquellas poblaciones que se encuentran en esta región del país. Un ELN que se encuentra en las carreteras, colocando retenes ilegales, y que de manera violenta están generando una extorsión sin límites. Una situación que viene siendo denunciada de manera permanente. Y en el momento nos damos cuenta cómo el pasado lunes, entraron a una mina en el sector de Santa Rosa, aquí en el macizo colombiano, y logran allá, a través de sus intimidaciones, encerrar a un grupo de mineros en unas instalaciones, proceden a quemar maquinaria, elementos, y destruir allá lo que se encontraba en la localidad. Y de esta forma, amedrentan a la población que se encontraba trabajando humildemente, los encierran en un sector, aparentemente colocan explosivos sobre el área, y ese es el tema que les dicen a ellos, no pueden salir del sector, porque el área se encuentra con campos minados y explosivos, los cuales resultan fatales para ellos”, explicó el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía.
Le puede interesar
Publicidad
Personas que transitaban entre Santiago y Santa Rosa dieron aviso a las autoridades sobre la situación. Las Fuerzas Militares, en colaboración con técnicos antiexplosivos, procedieron a verificar el área y descartar cualquier peligro potencial, asegurando la seguridad de las personas retenidas y evitando posibles acciones terroristas en la región.
Las víctimas, un total de 21 hombres, permanecieron retenidas durante aproximadamente 96 horas y atribuyeron el acto a alias Alex, quien enfrenta acusaciones de reclutamiento de menores y otras actividades delictivas en la zona, y se cree que compite por el control del área con el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Publicidad
Le puede interesar