Sin nombrar a nadie específicamente, el contralor general, Edgardo Maya, sí habló de la norma que prohibía que una persona investigada o con sanciones y que tuviese relaciones de pareja con alguno de los congresistas quedaba inhabilitada para ser contralor.
Criticó que se hubiese cambiado y dijo que “un corrupto no puede ser contralor de la República”. Agregó que nombrar como contralor a un corrupto es “como si un violador fuese el director de un jardín de niños”.
Publicidad
“El Gobierno no necesita contralor de bolsillo”, le dijo Maya a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en un foro en la Universidad Externado.
“Rechazaron cuando dijeron que era normativamente una persona que fuera sancionada disciplinariamente o normativamente fuera candidata a contralor. Entonces dijeron que era inconstitucional. Después pusieron una norma y suprimieron la norma. Que quien tenga relaciones de pareja con los parlamentarios de cualquier partido no podía ser contralor, y la hundieron”, señaló el contralor.
Esa polémica se ha dado por un cambio en la norma impulsada por el Centro Democrático que permitió que quien tenga vínculos de pareja con los parlamentarios ahora sí pueda ser candidato y contralor en caso de tener las mayorías en el Congreso.
Publicidad
A propósito, el presidente de Fedegán y candidato a contralor, José Félix Lafourie, salió al paso a las críticas del contralor.
“Me parece que al Estado no se puede llegar usando las instituciones como instrumento de venganza personal”, dijo.
Confió en que el Congreso tomará la mejor decisión al elegir al contralor general de la República.
“En el caso del examen de conocimiento yo fui la mejor nota, 88 sobre 100, me siento orgulloso”, dijo.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Cómo era el examen para la elección de nuevo contralor?
Este lunes deben ser escuchados 59 candidatos. Se depurará la lista y quedarán 10 para la elevación final el jueves 16 de agosto en la plenaria. Dos de los candidatos más sonados son José Félix Lauforie, esposo de María Fernanda Cabal, y Felipe Córdoba, director de Fededepartamentos.
Publicidad