Blu Radio conoció una serie de casos de presunta estafa adelantados por el francés Cyril Martiquet, quien ha sido elegido consejero consular de la embajada de Francia en Colombia, desde noviembre de 2021 por un mandato de 6 años.
Intraenergy Solutions LTDA, S.A. Credit Foncier De France y la compañía colombiana de Créditos y Finanzas S.A. - Afinacol S.A. y el empresario Lucas Carrera son algunas de las personas que denunciaron haber sido estafados por el francés Cyril Martiquet. La suma de las presuntas estafas superarían los 5 millones de dólares.
Lucas Carrera asegura que a Cyril Martiquet se lo presentó su entonces socio, un colombo-sueco Holguer Sandquist, con quien anteriormente Carrera había hecho un proyecto en Gotemburgo Suecia, todo con el propósito de que fuera la persona que se encargaría de la financiación de un segundo proyecto propuesto por el sueco Sandquist, el cual consistía en la construcción de un edificio cuyos apartamentos iban a ser arrendados al Gobierno sueco durante los próximos 10 años y para el cual era necesaria la inversión del capital y las ganancias derivadas del primer proyecto con él realizado.
Publicidad
La presentación del señor Martiquet se desarrolló bajo el panorama de ser la persona idónea para financiar dicho proyecto, pues manifestó que se trataba de un ciudadano supuestamente cercano a la embajada francesa, que había realizado este tipo de negocios en múltiples ocasiones, generando por ello una confianza adicional en el señor Lucas Carrera.
Tras múltiples conversaciones en las que Holguer Sandquist le manifestó la absoluta confianza que podía tener en el ciudadano francés y la presentación de un seguro de inversionistas emitido por el Ministerio de Vivienda Sueca (Boverket), con el cual manifestaba que los recursos de la victima Lucas Carrera, se encontraban completamente asegurados, el día 30 de agosto del año 2019 se procedió con la firma de los acuerdos de financiación con el francés Martiquet, a través de la empresa Terragarda Limited, hasta este 17 de noviembre, ese dinero invertido por Lucas Carrera, no le fue devuelto, razón por la cual denunció al francés.
Publicidad
Los denunciantes aseguran que el patrón de conducta del francés ha sido bastante similar, pues se acerca a las personas, ostentando una supuesta calidad de funcionario diplomático y de hombre de negocios internacionales con el fin de ofrecer un portafolio financiero a través del cual se compromete a conseguir y gestionar créditos e inversiones con fondos en el exterior a cambio de millonarios honorarios.
Los honorarios para el francés, son cancelados por las víctimas sin que los supuestos créditos o montos de inversión sean desembolsados, así las cosas, el histrionismo y la capacidad de engaño es de tal magnitud, según los denunciantes, que Martiquet se sirve de todo tipo de estrategias como pantallazos y comprobantes de transacciones bancarias para intentar calmar el desespero de sus víctimas, y ha logrado seducir a prestigiosos empresarios y a versados abogados, quienes han dicho ser engañados por sus encantos y su puesta en escena, que al parecer, habría configurado una grave estafa, en la elite bogotana.
El otro denunciante es la compañía de finanzas Afiancol
Esta empresa segura que Cyril Martiquet le solicitó a AFIANCOL la expedición de una fianza para garantizar la devolución de altas sumas de dinero entregadas por una persona jurídica extranjera a fin de tramitar un crédito en euros que otorgaría la citada sociedad TERRAGARDA.
Cyril Martiquet, diciendo asumir la representación de TERRAGARDA presentó como contragarantías un contrato de pignoración de derechos fiduciarios que posteriormente modificó y entregó sin autorización de los fideicomitentes y sin registro en la fiduciaria. Finalmente se estableció que tal contrato de fiducia lo había obtenido MARTIQUET, diciendo ser representante de TERRAGARDA bajo promesas, según los denunciantes, que son falsas.
Publicidad
Blu Radio habló con el denunciado Francés Cyril Martiquet
“Con referencia al proyecto inmobiliario en Suecia, firmé un contrato como asesor financiero para tramitar un crédito ante Terragarda Limited. El contrato lo firmó Lucas Carrera en su calidad de accionista y socio del proyecto, luego de haber hecho la debida diligencia sobre la empresa y sus directores. Los dineros que giraron el señor Carrera y sus socios a Terragarda Limited lo hicieron a las cuentas de dicha empresa y en ningún caso a mis cuentas. Debo destacar que yo no fui ni soy socio o representante legal de esta sociedad llamada Terragarda Limited con sede en el Reunión Unido”, le dijo Cyril Martiquet a Blu Radio.
Sobre la presunta estafa a Afiancol, Cyril Martiquet dijo que su labor se limitó exclusivamente en ayudar en la consecución de garantías en Colombia, que les permitieran emitir una fianza a favor de Intraenergy Solution. “Afiancol estudio la garantía, aprobó la garantía, emitió la fianza y cobró por ello. Es una sorpresa que una empresa como Afiancol haya omitido registrar las garantías antes de emitir la fianza. No era mi responsabilidad, ni tenía capacidad de finiquitar el registro de las mismas. Sin embargo, el tema hoy en día pasa porque Afiancol no quiere pagar el siniestro a Intraenergy”.
Publicidad
Aunque los denunciantes tienen los soportes de que indican que en los documentos que presentaba el francés Martiquet, si aparece él con nombre y firma, indicando que es el representante legal de TERRAGARDA.
Por todas las presuntas maquinaciones fraudulentas que están consignadas en las denuncias, debe responder Cyril Martiquet, pues la presunta estafa por todas las víctimas, suman alrededor de 5 millones de dólares que perdieron los denunciantes, seducidos por las promesas del francés, y quienes están desesperados por que se haga justicia, ya que es lo único que les queda tras haber perdido todo en esos negocios.
Le puede interesar:
Publicidad