Como una buena noticia calificó el senador David Luna la aprobación del proyecto de ley que reducirá el receso legislativo de los congresistas . Ahora, según explicó, no será de tres meses, sino de dos; tras la votación, el trámite pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.
El senador Luna celebró que, después de ocho años de intentos fallidos, por fin se tomara esta decisión, la cual busca “reconectar” el Congreso de la República con la opinión pública, según dijo.
“El Congreso tiene que reconectarse con la opinión pública y para lograrlo tiene que reducir sus privilegios. Fue por esa razón que, empezando la legislatura, presentamos un proyecto que permitiera reducir el receso legislativo”, indicó.
Justamente, mencionó que esa reducción permitirá tener un “mayor control político y tramitar iniciativas” pendientes. Cabe recordar que el receso comenzaba el 16 de diciembre y finalizaba el 16 de marzo.
Ahora, explicó, se reduce en un mes: empezaba en diciembre y terminaba en marzo. Tras sanción presidencial quedará igualmente en diciembre, pero terminará en los primeros días de febrero.
“Creo que es un avance importante para que haya más conexión con la ciudadanía (…) Es un avance es valioso y se deberán hacer más. El Congreso toma una decisión finalmente después de 8 años de debate, evidentemente no ha sido fácil y evidentemente la ciudadanía espera más”, puntualizó el senador Luna.
Publicidad
Esta propuesta fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Representantes y surgió a partir de la unión de tres proyectos presentados por diferentes partidos políticos: Cambio Radical, Partido Conservador y Centro Democrático.
La reducción en el período de vacaciones de los congresistas había desatado un debate en el país; sin embargo, desde algunos sectores sostienen que no es suficiente y se requieren reformas más profundas en el funcionamiento del Congreso.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: