Con la promesa de acabar con el silencio de "los nadies y las nadies" en el país, la vicepresidenta Francia Márquez cumplió su primer año de gestión. Para muchos este ha sido un primer año lleno de pocos logros, escándalos y polémicas.
Uno de esos escándalos fue la polémica frase "de malas", cuando aseguró que no dejaría de viajar en helicóptero a su casa en el suroccidente del país por temas de seguridad. Otra cuando fue víctima de ataques de racistas por parte de Luz Fabiola, que se refirió a la vicepresidenta como simio y además aseguró que los “negros atracan, matan y roban”. Y el controversial viaje a África, porque además de la gran comitiva que llevó, costó más de 1.700 millones de pesos y fue blanco de críticas porque llevó a su compañero sentimental.
Publicidad
“Lamentablemente, durante este primer año del Gobierno,la vicepresidente, Francia Márquez, ha sido noticia por distintos escándalos y por declaraciones de afortunadas. Este segundo año va a ser donde vamos a ser capaces de juzgar su capacidad de ejecución, porque va a tener que justificar la creación del nuevo Ministerio de la Igualdad, que en cierta manera replica las funciones o duplica las funciones del DPS y va a crear setecientos cuarenta cargos adicionales y cinco ministerios. Ella va a tener que demostrarnos a los colombianos que esto sí se necesitaba y no es una jugada burocrática!”, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero.
Sin embargo para otros sectores, la gestión de la vicepresidenta en su primer año ha tenido grandes avances, sobre todo ayudando a visibilizar esas comunidades vulnerables.
La vicepresidenta, Francia Márquez, también ministra de la Igualdad y de la Equidad, ha desempeñado un papel fundamental durante este primer año de Gobierno por "el cambio por la vida y por la dignidad". En primer lugar, porque ella representa y garantiza el reconocimiento de actores sociales que han sido históricamente segregados, discriminados, desconocidos y empobrecidos. Desde la agenda nacional e internacional que ha liderado la vicepresidenta, ha priorizado y ha garantizado que en las políticas de Gobierno se incluyan de manera transversal estos enfoques de reconocimiento de estos actores sociales.
Publicidad
"Durante este año la vicepresidenta se ha encargado de garantizar que en el desempeño y en la ejecución de los sectores se prioricen estos enfoques y acciones de discriminación positiva para avanzar en disminuir la brecha de desigualdad que existe en Colombia”, señaló Tamara Argote, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Lo cierto es que uno de los retos más importantes que tendrá que asumir la vicepresidenta en este nuevo año de Gobierno que entra es la gestión y el nuevo trabajo con el Ministerio de la Igualdad porque tendrá 500.000 millones de pesos para esto.
Le puede interesar
Publicidad