Los temas relacionados con grupos armados, seguridad y rentas criminales sin duda son de los más importantes en Antioquia- Esto porque en el departamento hacen presencia elELN , las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo , el Clan de Oriente y otro sinnúmero de bandas delincuenciales urbanas y rurales que se disputan los territorios y las rentas ilegales que abarcan desde el narcotráfico, microtráfico, minería ilegal, extorsión, entre otros.
Durante este año que las acciones de grupos armados en territorios como Cáceres, Ituango, Segovia, Caucasia, Tarazá y otros municipios del sector norte del departamento no solo han dejado a 14 líderes sociales muertos, sino que mantienen afectadas a más de 5.000 personas entre confinamientos, desplazamientos y hostigamientos.
Publicidad
Esta es una de las razones por las que el Gobierno Nacional de Gustavo Petro ha tenido en Antioquia un reto que, para algunos sectores, se le ha salido de las manos.
Óscar Yesid Zapata, defensor de Derechos Humanos, de la Fundación Sumapaz explicó que “los grupos armados cada día se han consolidado más en los territorios rurales y ese es el principal factor de riesgo".
"Yo no descartaría que, de parte de la institucionalidad, ya sea por acción o por omisión, se esté de brazos caídos, ayudando a que esta consolidación de la violencia siga persiguiendo en muchos de los sitios urbanos y rurales del departamento”.
Publicidad
Para el defensor es claro que el Gobierno Nacional no hace suficiente presencia en los sectores rurales, lo que ha fortalecido la presencia de los grupos ilegales, pero no solo él lo ha dicho, la Defensoría del Pueblo también lo ha advertido en varias ocasiones.
Por ello es que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en repetidos momentos ha insistido en que los cese al fuego con grupos ilegales y el proceso de Paz Total deben ser replanteados con el fin de que cesen los ataques a la sociedad civil.
Publicidad
“No soy el más optimista porque no veo que los instrumentos de verificación tengan la rigurosidad que deben tener y, por ejemplo en el departamento Antioquia, tenemos acciones del ELN que se están desarrollando en este momento como la intimidación a las poblaciones en Segovia, específicamente en Arenales, para que no regresen a su territorio”, dice el gobernador.
Aún así, no todo ha sido negativo; gracias al acercamiento del Gobierno Nacional con los mineros informales en el Bajo Cauca, se comenzó con el proceso de caracterización para su formalización.
A esto se suma el trabajo de acercamientos que, durante nueve meses, tuvo el gobierno de Gustavo Petro con los líderes de bandas delincuenciales que operan en el Valle de Aburrá para adelantar un proceso socio jurídico en busca de un sometimiento de cerca de 14 estructuras armadas organizadas, un proceso que, como dice Luis Fernando Quijano, analista y experto en criminalidad urbana, “espera que unas 14.000 a 19.000 personas puedan transitar el camino de la paz urbana y esto sirva para reducciones de la violencia y la criminalidad en Medellín y en el Valle de Aburrá”.
Publicidad
Ante todo, para el analista Antioquia es el mejor laboratorio que tiene el Gobierno Nacional para lograr la ‘paz total ’ porque “se podrían estar construyendo los procesos de paz urbano y rural más importantes del país”.
Por otro lado, el invierno ha dejado varios desastres y emergencias en el departamento, ante lo cual, el Gobierno Nacional se ha sumado para atender a los afectados, al punto en el que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aprobó cerca de 47.000 millones de pesos para la mitigación de los riesgos en el cerro Las Nubes, en Jericó.
Publicidad
David Alonso Toro Cadavid, alcalde de el municipio del Suroeste explicó que “el proyecto fue aprobado, los recursos están asignados y no nos la creemos porque cuándo piensa uno que un municipio de sexta categoría, como Jericó, pueda tener la oportunidad de que un gobierno le invierta, en un solo proyecto, esta magnitud de dinero”.
Aún quedan algunos asuntos pendientes que debe atender el gobierno de Gustavo Petro
en Antioquia, entre ellos, las medidas de atención y mitigación para evitar el crecimiento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio, solucionar las dificultades que hay en las obras de las vías 4G que pasan por el departamento, el comienzo de las obras del Tren del Río y la definición de la segunda pista del aeropuerto internacional José María Córdoba.