Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las deudas pendientes que dejó el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro en el Caribe

Aunque la tragedia humanitaria en La Mojana, la crisis económica en San Andrés y las altas tarifas de energía son algunos de los pendientes del jefe de Estado en el Caribe, el presidente llevó una luz de esperanza a La Guajira tras declarada la emergencia económica, social y ambiental.

Gustavo Petro.
Gustavo Petro.
Foto: AFP.

La tragedia humanitaria por las graves inundaciones enLa Mojana desde el año 2021 y la crisis económica, turística y hotelera por la que atraviesa el archipiélago de San Andrés tras el cierre de las aerolíneas Ultra y Viva Air, se convirtieron en el "talón de aquiles" que tuvo el segundo presidente costeño en la historia de Colombia, Gustavo Petro, en su primer año de gobierno.

La falta de respuestas inmediatas a una crisis por la que la comunidad clamaba soluciones lo llevó a enfrentar el descontento de una región que fue determinante para que hoy Gustavo Petro sea el presidente de Colombia, pues con bloqueos, protestas, manifestaciones y hasta con paros mineros, son muchos los habitantes del Caribe que aún exigen que a sus puertas toque alguna solución.

Otro de los puntos que más aqueja a la costa norte colombiana tiene que ver con la escalada violenta en homicidios y extorsiones, sobre todo en el departamento del Atlántico, donde tres señalados cabecillas de organizaciones criminales como alias 'El Negro Ober', alias 'Castor' y Digno Palomino , mantienen contra las cuerdas la seguridad en el área metropolitana de Barranquilla.

Ante los 60 asesinatos cometidos en el mes de julio en el área metropolitana de Barranquilla, a los que se suman ocho en lo que va del mes de agosto, el alcalde Jaime Pumarejo salió al paso y exigió que los poderes del Estado prioricen la seguridad del Caribe y el Congreso de la República legisle en pro de la tranquilidad de los colombianos.

Publicidad

"En nuestros territorios queremos orden, queremos seguridad, queremos tranquilidad. Los alcaldes estamos dispuestos a dar la pelea y poner el pecho, como lo hemos dicho una y otra vez, pero necesitamos el acompañamiento del Estado", puntualizó Pumarejo.

Lastarifas de energía eléctrica también se convierten en una deuda pendiente para la región Caribe, que aún se mantiene bajo un régimen especial tarifario por concepto del cobro de pérdidas técnicas y no técnicas en las facturas de las empresas Air-e y Afinia, llevando a que, en los últimos años, se hayan incrementado hasta en un 50%.

Publicidad

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, señaló en su momento que "desde la región Caribe hemos hecho innumerables llamados y suplicas al Gobierno Nacional para buscar soluciones que permitieran reducir las tarifas y que el impacto en los hogares/empresas no fuera el que estamos sintiendo ahora mismo".

Sin embargo, el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro sí dejó una luz de esperanza para el departamento de La Guajira, luego de que el presidente Gustavo Petro llegará a la península para despachar con todo su gabinete ministerial, lo que permitió decretar la emergencia económica, social y ambiental para una región que desde hace décadas padece una tragedia humanitaria.

Claudio Epieyú, defensor de DD.HH. de La Guajira, catalogó como un hito la llegada del Gobierno Nacional.

Publicidad

"Estamos muy contentos porque de verdad esperamos que se dé un cambio, tras cumplirse un mes desde que el Gobierno Nacional despachó desde nuestro territorio".

Las buenas noticias también corren por cuenta del histórico calado que se reporta desde el Puerto de Barranquilla; uno de los escenarios económicos más importantes del Caribe, luego de la adjudicación de un contrato para mantener una draga que adelante trabajos de mantenimiento en el río Magdalena que permita tener profundidades históricas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad