Tras cumplirse el primer año del Gobierno de Gustavo Petro , el saldo de los principales indicadores de seguridad pública y seguridad ciudadana está en rojo. De acuerdo con las cifras que publica mensualmente el Ministerio de Defensa, durante el primer semestre de 2023 la gran mayoría de delitos y afectaciones a la seguridad pública han aumentado si se les compara con el mismo período del año anterior.
El secuestro se ha duplicado, tanto en número de víctimas, con un crecimiento del 109%, como en número de casos, con un aumento de 98%. Las masacres también vienen en aumento. 18% está creciendo en lo corrido del año el número de víctimas de masacres y 17% el número de casos de masacres.
Publicidad
Un patrón similar observamos para el delito de la extorsión, que esta aumentando 34% respecto al mismo semestre del año anterior. El secuestro, un flagelo que se había logrado disminuir a mínimos históricos en el país, creció durante el primer semestre al 109%, el secuestro simple al 175% y el secuestro extorsivo al 92%.
Un retroceso muy preocupante en un delito que vulnera el segundo derecho fundamental de los ciudadanos (la libertad), después del derecho a la vida. Los casos de trata de personas vienen aumentando a un ritmo del 57% respecto al mismo semestre de 2022. Cuando miramos los delitos asociados a la seguridad ciudadana, el panorama no es mejor. El hurto a personas viene aumentando al 22%, el hurto a vehículos al 4% y el hurto a residencias al 13%.
Ni siquiera en un tema bandera del gobierno de Gustavo Petro, la protección del medio ambiente, las noticias son buenas: los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente están aumentando al 20%.
Publicidad
Aunque todavía no se conocen las mediciones de Naciones Unidas de cultivos ilícitos y producción potencial de cocaína para 2022, la erradicación manual de cultivos de coca ha disminuido en 84% y las incautaciones de todas las sustancias psicoactivas ha disminuido: 12% las de cocaína, 46% las de heroína y 16% las de marihuana. Los datos que presenta el mismo Gobierno (MinDefensa) son incontrovertibles: en materia de seguridad, el gobierno Petro reprueba de manera grave su primer año.
Al parecer, la política de la "Paz Total " y el slogan de Gobierno "Colombia, potencia mundial de la vida ", se quedaron en eso: en retórica y discursos grandilocuentes. Pocas políticas efectivas y cero resultados. De acuerdo con Indepaz, al 27 de julio de este año, iban 98 líderes sociales y 24 firmantes del proceso de paz asesinados.
Los alcaldes y gobernadores están suplicándole, de forma casi desesperada, al gobierno y al presidente Petro que le ponga atención a la creciente inseguridad. Pero al cierre del primer año de gobierno el presidente parece más preocupado porque no se maltrate verbalmente a grupos criminales como el ELN que por proteger la vida de los colombianos…. Y los muy anunciados ceses al fuego anunciados por el gobierno son más unilaterales (cese de operaciones de Ejército y Policía) que bilaterales.
Publicidad
El ELN, las disidencias de las FARC y otros grupos criminales siguen atacando a la población civil, asesinando policías, secuestrando y extorsionando. Y la población civil ahí, indefensa. En materia de seguridad el Gobierno Petro entró en matrícula condicional.