A propósito de la publicación del diario El Espectador en el que se habla de otra posible versión sobre el caso de soborno que involucra a un fiscal de la JEP, nos acompañaron en Mañanas BLU el exfiscal y reconocido penalista Mario Iguarán y el abogado penalista y conjuez Carlos Gilberto Gómez.
El Espectador indicó en una publicación que un agente infiltrado habría incentivado al delito a Carlos Julián Bermeo y al exsenador Luis Alberto Gil.
Para Iguarán, no deben existir los agentes provocadores de delitos.
“Las operaciones encubiertas es para obtener información relacionada a la estructura, pero nunca para instigar, es para investigar. El agente se limita es a recabar pruebas para la investigación. Eso sería un agente no encubierto, sino provocador”, sostuvo el exfiscal.
Publicidad
Le puede interesar: Fiscalía afirma que no provocó un delito en caso Bermeo
Por otra parte, hizo un llamado para que en este caso “los fiscales no sean imparciales, pero sí objetivos”.
Publicidad
Entre tanto, el penalista Carlos Gilberto Gómez también coincidió con las declaraciones de Iguarán y manifestó que las infiltraciones tienen un límite.
“Hay que diferenciar que nuestra ética debe ser la transparencia para todas las actividades de las personas. Las generalidades de los casos impiden el uso de las pruebas ilícitas e ilegales (…) se puede y se deben infiltrar organizaciones criminales, pero tienen un límite y es que la iniciativa criminal no puede provenir del infiltrado”, dijo.
Finalmente, aseveró que “por razones estratégicas de comunicación de la Fiscalía, no se deberían reservar información porque se está haciendo creer a la gente que la JEP es una institución corrupta y eso no lo prueba el hecho que estamos viviendo”.
La Fiscalía en un pronunciamiento aseguró que en el operativo hubo un infiltrado, pero que no se actuó como un hecho para provocar un delito sino que por el contrario estaban amparados en la ley.
Publicidad
Escuche la entrevista completa de Mañanas BLU aquí:
Publicidad