Frente a la fiebre amarilla que hay en el país en torno a la Selección Colombia en la Copa América 2024, el Gobierno nacional se prepara para una posible victoria el próximo domingo, 14 de junio, y, por eso, anunciaron que el día siguiente será día cívico para que los hinchas cafeteros puedan celebrar con tranquilidad, pero, aunque pierda el equipo se mantendrá.
“El lunes será día cívico, que sea un día para la unidad x nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni polarización, la Selección Colombia es unidad de Colombia así que el lunes se festejará como un día cívico en el que pensemos en la unidad de Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Pero esta no es la primera vez que la Selección Colombia logra que el país tenga un día así, sino que hace 31 años también sucedió y, curiosamente, luego de una victoria contra Argentina también un domingo.
El día que Colombia tuvo día cívico por la selección
Era domingo, 5 de septiembre de 1993, cuando la Selección Colombia de Francisco ‘Pacho’ Maturana viajó hasta Buenos Aires, Argentina, para conseguir la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94. Fue el estadio Monumental -ahora Más Monumental- el que recibió al cuadro tricolor que llegaba como el equipo débil de la serie, incluso, Maradona desprestigió al equipo diciendo que estaba por debajo de la albiceleste.
Publicidad
Pero la historia calló bocas gauchas y el combinado tricolor terminó ganando por goleada en territorio argentino con un contundente 5 a 0 para clasificar al Mundial, además de que dejó atrás a Argentina que había salido con lo mejor de su equipo.
Fue el entonces presidente César Gaviria el que tomó esto como un motivo de celebración nacional y decretó el 6 de septiembre de 1993 como día cívico. Pero la noche no dejó cosas positivas, pues la noche llenó varios hospitales por la magnitud de accidentes que se presentaron.
Publicidad
En total, 82 muertos, de estos 67 fueron homicidios, dejó la celebración de la Selección Colombia. Y es que es importante recordar que ese tiempo el país estaba inmerso en una guerra de carteles por lo que algunos también se dieron por esa fuerte ola de violencia.
También se dieron 15 accidentes de tránsito y unas 725 personas heridas. Sin embargo, la celebración continúo y el país recibió a la tricolor en Bogotá por lo que la avenida El Dorado se inundó de una marea amarilla.