La Sección de Apelación de la JEP le acaba de dar una última oportunidad a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Salvatore Mancuso para que puedan someterse a la justicia transicional.
Sin embargo, también se aclaró que hasta el momento ninguno de los dos han sido aceptados. Los exjefes paramilitares argumentaron que sí pueden acceder a la JEP ya que fueron financiadores del paramilitarismo antes de ser comandantes de las AUC. Asimismo, señalaron que trabajaron en conjunto con la fuerza pública.
Este punto es importante teniendo en cuenta que los paramilitares no pueden ser aceptados por la JEP ya que sus casos los investiga Justicia y Paz, por lo que en calidad de comandantes paramilitares no pueden ser aceptados.
“Mancuso sí pudo haber ostentado la condición de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, en su condición de bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar”, señaló el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes.
Publicidad
Ahora en una audiencia pública tanto Jorge 40 como Salvatore Mancuso deberán hacer sus aportes de verdad en una audiencia que será pública y en la cual deberán aportar pruebas y detalles que demuestren que efectivamente sirvieron de enlace entre el paramilitarismo y la fuerza pública, pues esta es la única condición según la cuál podrían ser aceptados.
“Cuando un comandante paramilitar pone al servicio de los miembros de la fuerza pública el grupo armado organizado sobre el que tiene pleno dominio para cometer conjuntamente crímenes del conflicto no le es aplicable la regla general de la exclusión. Dicho sujeto puede eventualmente ser percibido como incorporado funcional y materialmente al Estado y por ello compareciente ante la JEP”, señaló Cifuentes sobre el caso de ‘Jorge 40’.
Publicidad
Le puede interesar:
Sin embargo, también quedó claro que los paramilitares no ingresan a la JEP.
“Esto se suscribe para quienes desde el vértice controlaron esos aparatos paramilitares y los pusieron a disposición o combinaron su fuerza con aquella propia del estado y con la tolerancia de los altos mandos de la fuerza pública”, finalizó Cifuentes.