Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ultimátum a 20 empresas de energía: si no pagan antes del 18 de octubre, cortarían luz a usuarios

El 26 de septiembre las compañías incumplieron obligaciones con el mercado mayorista de energía. La Superintendencia de Servicios Públicos podría intervenirlas.

Cortes de luz.jpg
Cortes de luz
Foto: AFP

Air-E y otras 19 compañías de electricidad recibieron este jueves, 28 de septiembre, una "tarjeta amarilla" del mercado mayorista por no pagar sus obligaciones a tiempo. Solo Air-E atiende a por lo menos 1.2 millones de usuarios en la costa caribe.

Los incumplimientos en el pago o ajuste de garantías se dieron el pasado martes, 26 de septiembre, pero si estas empresas no se ponen al día antes del 18 de octubre (decimo quinto día hábil del incumplimiento), ese día comenzará un programa de limitación del suministro de energía a los usuarios finales. En otras palabras: les quitan la luz a sus clientes. Sin embargo, una limitación de suministro no necesariamente implica que les quitan la luz a todos al mismo tiempo.

En la lista de compañías están Cedenar, Electrocaquetá, Empresa de Energía de Arauca, Empresa de Energía de Boyacá y Empresa de Servicios Públicos del Occidente Colombiano (Emser), entre otras, según el reporte de XM, descargado por Blu Radio a las 3:00 de la tarde del jueves, 28 de septiembre.

La hora no es un detalle menor. El proceso de limitación de suministro termina en el momento exacto en que entre el pago de forma oficial (es decir, a la cuenta del interesado). Para poner un ejemplo, en el último año Emser ha enfrentado 57 procesos de limitación de suministro y Air-E un total de 23, pero la mayoría han sido cancelados porque pagaron.

Publicidad

Otra de las cosas que puede pasar es que estas empresas terminen intervenidas por el Gobierno antes de que paguen. Esto porque la regulación habilita a la Superintendencia de Servicios Públicos para intervenir y evitar así el corte del suministro.

Aunque no es la primera vez que comienzan procesos de este tipo, esta vez se hace en momento crítico para las comercializadoras de energía que vienen hablando de la posibilidad de un ‘apagón financiero’ desde hace semanas. El ‘hueco’ que tienen hoy las comercializadoras por el congelamiento de tarifas a los usuarios durante la pandemia asciende a los 6 billones de pesos.

Publicidad

Este es el listado completo de las compañías

Ultimátum a 20 empresas de energía.jpeg

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad