En los últimos cuatro años, ninguno de los procesos de carácter penal que se han adelantado en Colombia por casos de discriminación contra población migrante han terminado en una condena, así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación en datos obtenidos por Blu Radio, con corte al 23 de noviembre de 2022.
En el periodo del 1 de enero de 2018 al 23 de noviembre de 2022 hay un total de 80 procesos en donde la víctima es una persona migrante. De esos, solo 18 han avanzado, se han realizado 9 imputaciones y 9 acusaciones, según el ente investigador.
Y es que, según el Código Penal, los delitos de discriminación y hostigamiento a los que se expone parte de la población migrante venezolana que ha llegado al país, tienen penas máximas de 36 meses de prisión y multas de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes.
“La Fiscalía General de la Nación no tiene una capacidad operativa para realmente investigar estos hechos y llevar a las personas ante los jueces porque los despachos tienen muchísimos procesos, Colombia es una sociedad ‘sobreconflictuada’, todo el mundo lleva sus asuntos a las fiscalías y estas fiscalías pueden tener, tranquilamente, 2.500 procesos y un solo investigador para varios despachos”, advirtió el abogado penalista Francisco Bernate.
Publicidad
“En la práctica es imposible que este tipo de investigaciones avancen”, dijo Bernate quien además aseguró que: “Las reformas legales no solo pasan por crear delitos, también se les expidió un procedimiento abreviado, pero todo eso va a fracasar en la medida en que no haya verdaderas herramientas para que la Rama Judicial pueda reaccionar, es decir, más funcionarios, instalaciones e investigadores para tener mejor reacción frente a estos casos”.
Le puede interesar:
Publicidad