Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

UIAF sobre Pegasus: "Para el MinDefensa ese software es constituido como arma de guerra"

Luis Eduardo Llinás, director de UIAF, aseguró que luego de comprobarse la compra del software Pegasus durante Gobierno de Iván Duque, para el Ministerio de Defensa, esto constituye arma de guerra.

Pegasus
Pegasus
Blu Radio - AFP

Durante un debate realizado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que buscaba esclarecer temas alrededor de la denuncia que había hecho el presidente Gustavo Petro hace unas semanas, donde afirmaba que durante el Gobierno del presidente Iván Duque, se realizó una compra del software Pegasus con el fin de realizar laborales de espionaje a funcionarios y demás miembros de la oposición de ese entonces. El director de la unidad de información y análisis financiero, Luis Eduardo Llinás, afirmó que existe un documento oficial del Gobierno de Israel, donde se evidencia que hubo una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una sociedad privada de Israel.

Lo grave de este anuncio, según Llinás no es solo que este software haya sido usado para actividades de espionaje, como dijo el presidente Gustavo Petro, sino que, según el ministerio de Defensa, también se constituye como un arma de guerra. Por otro lado, argumenta que aunque no se puede revelar quién hizo dicha transacción, sí fue una entidad del Gobierno que hizo el giro en un banco de Israel.

“Existió la transacción, está el soporte, nos llegó de Israel y precisamente se da la medida cautelar de Egmont, que agrupa 177 unidades de análisis financiero del mundo, porque es un documento legal el que reveló el señor presidente”, señaló Llinas.

Además, seguro que “la inteligencia de Israel nos informa sobre la compra de Pegasus, pero la UIAF no detectó ese movimiento porque fue en efectivo”.

Publicidad

Por último, afirmó que, aunque la plata no salió del presupuesto público, se encendieron las alarmas de una posible operación de lavado de activos que le corresponde a la Fiscalía investigar sobre quién operaría el software y de dónde salió el dinero.

  • Publicidad

Publicidad