En el barrio Olimpia, del municipio de Guapi, los uniformados pudieron identificar un depósito ilegal en donde disidentes de la estructura Rafael Aguilar tenían almacenado una cantidad significativa de ANFO (nitrato de amonio mezclado con fuel-oil), un explosivo tipo agente de voladura usado comúnmente en actividades mineras.
La gran cantidad de material explosivo lo convertía en un peligro para los ciudadanos, puesto que según las fuerzas militares tendría un alcance destructivo de al menos 100 metros en la redonda. Acción que los Técnicos antiexplosivos evitaron, procediendo en el depósito y después de adoptar los protocolos de seguridad se retiraron los artefactos y posteriormente fueron detonados de manera controlada.
Las autoridades establecieron que los autores de guardar y planear usar los productos explosivos serían disidentes que habrían sido enviados a la zona para actos terroristas en contra de la población del municipio.
“Con esta valerosa acción el Ejército Nacional y la Armada de Colombia afectan las redes logísticas y delictivas de las disidencias de alias Iván Mordisco en esta región del Pacífico caucano, ya que se reducen sus intenciones terroristas y capacidad de realizar acciones en contra de la integridad física de las comunidades”, se menciona en el comunicado de las Fuerzas Militares.
Por el momento, las Fuerzas Armadas aumentaron las actividades en la zona para contrarrestar y evitar acciones delictivas de disidentes y grupos criminales. Esto con el fin de proteger la población civil y que esta no se vea involucrada en el conflicto.