La Cancillería promulgó el "estado de urgencia manifiesta" por doce meses para evitar una crisis en la expedición de pasaportes después de declarar desierta la licitación abierta en mayo para renovar el contrato con la empresa fabricante.
Según una resolución firmada por el canciller Álvaro Leyva Durán , esta decisión busca garantizar los servicios de "suministro, formalización, prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica".
Publicidad
Con la declaratoria de la urgencia manifiesta el Gobierno puede contratar el servicio de forma directa, por lo menos por un tiempo prudencial mientras se hace otra licitación.
El canciller Leyva declaró desierta la licitación en la que el único proponente era Thomas Greg & Sons, por lo que se advirtió que no existía libre competencia.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la excanciller María Ángela Holguín se refirió y dio su opinión con respecto a la situación por la licitación de pasaportes en el país.
Publicidad
De acuerdo con Holguín, si los oferentes desean participar en dichas licitaciones deben prepararse, esto con el fin de poder competir en para quedarse o no con el contrato.
De esta manera también resaltó que, si la idea era que otros oferentes se presentarán, entonces las nuevas condiciones debían están en el pliego licitatorio, “si el presidente pensaba que habría otros oferentes entonces uno cambia el pliego. ¿Para qué sacan el mismo pliego licitatorio?”, dijo.
Aseguró que, si las condiciones del pliego bajan, hay riesgo de que la calidad del pasaporte y afirmó que Colombia, por muchos años se destacado por tener una alta seguridad en el documento.
Publicidad
Alertó que en caso de que la situación no se haya solucionado el 3 de octubre, fecha en que finaliza el contrato con Thomas Greg & Sons, los colombianos no van a poder ser admitidos fuera del país.
“La persona que quiera viajar el próximo 3 de octubre y no tenga su pasaporte no va a poder viajar. El que esté afuera con un pasaporte vencido lo devuelven”, agregó.
Migración y Tapón de Darién:
Sobre la crisis migratoria que se vive en Latinoamérica, dijo que se trata de un tema que debe ser coordinado por todos los países de la región y dejando de un lado los choques con países vecinos, como es el caso de Panamá y el Tapón del Darién.
Publicidad
“Hay que hacer un esfuerzo muy grande entre los países. Un solo país no resuelve el problema, hay que coordinar”, dijo.
Le puede interesar:
Publicidad