Aún no hay una respuesta sobre la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, una propuesta que, cuando se planteó, generó toda una polémica por el mercado aéreo colombiano que estas dos compañías se llevarían de llegar a unirse.
Al respecto, Camilo Acosta Mejía, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad EAFIT en Medellín, comentó que Avianca ya tiene “un mercado concentrado (43 % de pasajeros)” y si se integran quedarían con la gran mayoría.
Publicidad
A esto se suma que, según dijo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, los turnos de despegue y llegada de aerolíneas se verían afectados porque esta nueva fusión tendría “prioridad” en los llamados slots, que son la franja horaria.
Le puede interesar:
Mejía explicó que los slots son una metodología usada en el mundo, pero aclaró que no se implementan en todas terminales aéreas: “Se usan cuando los aeropuertos alcanzan el nivel tres, es decir, que la demanda supera la capacidad aeroportuaria”, según detalló.
Publicidad
“Si estas aerolíneas se integran, quedaríamos con una sola aerolínea de las más de 30 que operan en el Dorado, que ocuparían casi la mitad de los slots”, recalcó el experto.
Aerolíneas sí pueden competir
En ese sentido, señaló que las demás aerolíneas sí están en la capacidad de competir en el marcado con Avianca y Viva Air, de llegar a fusionarse, y que pueden ofrecer las mismas rutas a los miles de pasajeros.
Publicidad
“Está bien que una aerolínea grande puede brindar más rutas, pero lo que hemos visto a lo largo de los años es que estas aerolíneas también estar en condición de competir y ofrecer estas rutas. El mercado se ha dinamizado mucho mientras han entrado otras aerolíneas”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad