Sin duda en los últimos meses el país se ha convertido en un atractivo especial para turistas que llegan a disfrutar de la cultura colombiana, pues, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en 2023 la llegada de extranjeros aumentó un 24 % en comparación al año anterior.
En ese orden de ideas, durante el año pasado llegaron reportar 5’869.869 de visitantes no residentes dejando muy buenas sensaciones en el sector del turismo colombiano.
Estos resultados consolidan a Colombia como un destino turístico cada vez más atractivo para viajeros de todo el mundo. La belleza natural del país, su rica cultura, la calidez de su gente y la diversidad de experiencias que ofrece son solo algunos de los motivos que impulsan este crecimiento.
“Este resultado reafirma una vez más que somos uno de los destinos de América Latina preferidos para el turismo, logrando posicionar no solamente la oferta consolidada de turismo marino costero y de naturaleza, sino también las experiencias gastronómicas, culturales y comunitarias”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Publicidad
Ahora, con estas cifras, según la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), se espera que el 2024 siga siendo materia de crecimiento turístico en el país y al menos se generen unos 650 millones de dólares.
Esto con base a que ahora el país es el número 14 a nivel mundial en el número de listados en rentas cortas y vacacionales; por ejemplo, en Medellín hubieron más de 27.151, en Bogotá 11.383 y en el departamento de Bolívar 10.758.
Publicidad
En 2024, el Gobierno nacional aseguró que se espera que la meta sea de al menos 6 millones de turistas en el territorio, un 4.3 % de lo que fue 2023, así mejorando el comercio de miles de negocios nacionales en temporadas vacacionales.