El Gobierno colombiano presentó este martes la política pública de turismo con la que espera atraer este año 5,4 millones de viajeros y con la expectativa de que esa cifra llegue a 7,5 millones de visitantes no residentes en 2026.
El programa denominado "Turismo en armonía con la vida" fue presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).
Publicidad
La apuesta es por fortalecer las capacidades de las comunidades, el desarrollo de los territorios, el medioambiente, la economía sostenible y la inclusión de territorios históricamente excluidos, creando así justicia social y ambiental.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña, dijo en un comunicado que el Gobierno presentaba la política de turismo con la que le apuestan "a la transición económica y el desarrollo del sector, aprovechando la riqueza natural y el inmenso potencial turístico de Colombia".
Los cuatro ejes de la iniciativa que aplicará en los próximos tres años están enfocados en la democratización del turismo como fuerza transformadora para una cultura de paz, territorios turísticos para el bienestar y la equidad, turismo: alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza y la internacionalización del sector.
Publicidad
Con esa hoja de ruta las expectativas del Gobierno son que para 2023 lleguen al país 5,44 millones de turistas y para 2026 se espera recibir "a 7,5 millones de visitantes no residentes en un escenario conservador y 12 millones en el escenario optimista ideal".
Igualmente, se proyecta generar 300.000 nuevos empleos en el sector entre este año y 2026. También estima que las exportaciones de turismo pasen de 7.301 millones de dólares en 2022 a 9.906 millones de dólares en 2026.
Publicidad
El plan de turismo fue presentado por el ministro Umaña en el 37 Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo que se realizó hoy en Bogotá y tuvo la participación de autoridades de turismo de los 32 departamentos del país.
La de turismo siguió a la presentación del plan para reindustrializar el país que tiene como pilares la transición energética, la economía popular y el sector de la salud, con el fin de incrementar las exportaciones, que fue dada a conocer el lunes por Umaña.
Los objetivos de esta política se concentrarán en cerrar brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión, diversificar la oferta interna y exportable y profundizar la integración con América Latina y el Caribe.
Publicidad
Le puede interesar: