Este jueves se llevó a cabo de manera virtual una plenaria en el Senado donde se tumbó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo , tras polémica proposición que fue presentada por 43 congresistas.
Con 58 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó una proposición del senador Ernesto Macías para no desarrollar el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, promovido por el senador del Polo Jorge Robledo, por considerar que el tema de las tropas norteamericanas en territorio colombiano ya fue resuelto en los estrados judiciales.
Publicidad
Esta proposición es solicitándole a la plenaria que apruebe la apelación que estamos presentando para la no realización de la moción de censura con el fundamento o mejor, porque el fundamento que se aduce en la solicitud a citación de debate de moción de censura carece de objeto, luego del pronunciamiento del Consejo de Estado el pasado 15 de octubre del 2020 y, la terminación del trámite de incidente de desacato por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca
El senador del Polo dijo que esta propuesta se hizo con la aprobación de la Casa de Nariño y porque consideró que tenía las pruebas necesarias para remover del cargo al ministro de Defensa.
"Lo que está pasando en el Congreso es de extrema gravedad en contra de la constitución, las leyes y de la democracia que se supone, que se practica en Colombia, porque lo que están haciendo es abusar de sus mayorías para impedir que se le haga moción de censura a los ministros del Gobierno , en un país donde el Gobierno suele tener todas las mayorías", aseguró Robledo.
Publicidad
Esta negativa de la plenaria del Congreso para desarrollar el debate de moción de censura, generó varias reacciones de los partidos de oposición e independientes.
“Lo que ha pasado en el Congreso es una clara violación a la constitución. Hoy había una moción de censura y el presidente Char decidió terminarla, inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato”, comentó el senador Armando Benedetti.
“Este atropello a los derechos políticos de los elegidos popularmente al atropellar el derecho a la moción de censura que tiene la oposición. Será un argumento más para salir a la calle a recoger firmas para un referendo que salve la democracia”, puntualizó en sus redes sociales el senador Roy Barreras.
Publicidad
Lo propio dijo el líder de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien también se pronunció sobre la decisión.
Solicito a todos los abogados demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los 58 senadores que votaron contra la constitución y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros