Durante un comité de seguimiento electoral en Pasto, Nariño, el registrador nacional de Estado Civil, Alexander Vega , anunció que el municipio de Tumaco, en este mismo departamento, fue priorizado al ser el municipio "con mayor riesgo electoral" en el país de cara a las elecciones de octubre.
"También en 17 municipios del departamento y para el litoral del Pacífico colombiano con alarma de constreñimiento, se dispondrá de biometría de identificación en mesa, esto para evitar la suplantación y blindar al Nariño de la compra y venta de votos", dijo el registrador Vega. Además, dijo que se contará con comunicación satelital para el preconteo, digitalización de actas y transmisión de resultados el mismo día de la elección.
Publicidad
Asimismo, durante el comité de seguimiento electoral, el registrador hizo un llamado a los miembros de la fuerza pública, entes de control y a las organizaciones políticas para denunciar a los candidatos que hagan pactos o reciban apoyos de grupos armados ilegales que operan en la zona.
"Eso configura el constreñimiento electoral y no lo vamos a permitir. Son importantes los diálogos de paz que grupos al margen de la ley desarrollan con el Gobierno nacional. Llamó la atención en el mecanismo de verificación para que no se atente o interfiera con el certamen electoral. Mientras más tengamos información en tiempo real se minimiza el riesgo electoral", dijo el registrador.
Por último, Vega anunció que se revisará el notorio incremento o disminución de trámites de inscripción de ciudadanos en varios municipios de Nariño con el fin de evitar la trashumancia electoral.
Publicidad
Le puede interesar