Sobre por qué aceptó ser asesor en los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia , el empresario Tulio Gómez, expresidente del América de Cali, mencionó que fue por invitación de Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno en la mesa, a propósito del trabajo que está haciendo con los campesinos.
“Es apoyar a la conversión a productos productivos para que sea rentable, el doctor Armando Novoa me invitó para que asesore a esta mesa de negociación en creación de proyectos productivos”, mencionó el empresario, quien mencionó que tiene altas expectativas sobre lo que se viene en las reuniones, arrancando por la del próximo lunes 24 de junio.
Publicidad
Sobre esto, Gómez indicó que espera que se llegue a unos acuerdos y a dar unas garantías, ya que, cuando un guerrillero se desmoviliza, lo que necesita es la seguridad de que no lo vayan a matar, pero también una forma de trabajo. “Si quieren quedarse en el campo, ofrecerles proyectos productivos, si quieren irse a la ciudad buscamos cómo darles trabajo”.
Agregó además que si este caso, refiriéndose a el de la Segunda Marquetalia, se reinsertan 1.800 o 2.000 hombres, la idea es ponerles proyectos productivos para que tengan una vida digna y puedan alimentar a sus familias y así tengan recursos y no tengas que reincidir o irse a otros grupos armados.
“No sé si aún está vigente la ley que dice que aquella empresa que contrate un desmovilizado no paga parafiscales; si no está, sería muy bueno revivirla. Definitivamente, por muy cara que sea la paz, es mucho más barata que la guerra”, añadió.
Publicidad