El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la autoridad nacional de licencias ambientales que suspenda la autorización concedida a la Armada Nacional para la construcción de la polémica estación de guardacostas en la isla Gorgona .
Entre los planes iniciales estaba construir una torre de comunicaciones con radar, un muelle para las embarcaciones militares y un tanque de almacenamiento de combustible.
Publicidad
Entre los argumentos que llevaron a que el Consejo Comunitario de Guapi Abajo, CCGA, presentarán en un principio la acción de tutela, fue porque sentían vulnerados sus derechos fundamentales a la consulta previa, es decir, la vulneración de un espacio que consideran suyo y la restricción de prácticas cotidianas sin haber sido consultados.
Además, en la acción de tutela, el Consejo Comunitario de Guapi señaló que el ingreso masivo de personal a la isla Gorgona podría perturbar este parque natural de Colombia.
“La consulta realizada a estos grupos minoritarios debe ser previa a la elaboración de la medida propuesta, debe ser informada, libre, provista de un estudio de impacto social y ambiental llevado a cabo por entidades técnicamente capaces y supervisadas por el Estado, y, por último, debe ser culturalmente adecuada a los métodos tradicionales del pueblo correspondiente”, dice el tribunal de Bogotá.
Publicidad
Por su parte, la Armada ha mencionado que la construcción de esta estación es importante, ya que “la isla Gorgona supone un punto estratégico para controlar la pesca industrial ilícita y proteger intereses marítimos”.
En fallo de primera instancia ante el juzgado 46 laboral del circuito de Bogotá se había negado ese recurso, razón por la cual llegó al tribunal de Bogotá revocó la decisión del pasado 29 de febrero de 2024 alineándose con los intereses de las comunidades de que se desarrolle un encuentro de consulta previa sobre esta obra junto con el Ministerio de Defensa, la Armada Nacional en los próximos 15 días.
En ese encuentro se va a discutir cuáles son los impactos ambientales, espirituales, culturales, económicos y sociales del proyecto “construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias”.
Frente a la tutela que ampara el derecho a la consulta previa al Consejo Comunitario de Guapi bajo y ordena a la ANLA suspender la licencia ambiental del proyecto en la Isla Gorgona y a @MinInterior realizar la consulta previa el gobierno acata el fallo y estará el sábado en…
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 10, 2024
Publicidad