Hace unos meses llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda en donde se le exige a la Procuraduría General de la Nación cumplir con dos artículos de la constitución relacionados con la obligación de las entidades de carácter público de convocar a un concurso de méritos para vacantes definitivas y hacer carrera, en este caso el Ministerio Público.
En la demanda se expusieron tres puntos en donde se destacaba que al parecer la Procuraduría no había realizado concurso de méritos para selección de personal desde el 2015, pese al acuerdo al que se había llegado en ese momento con las organizaciones sindicales.
Asimismo, el documento señala que la Procuraduría “cuenta con una planta de 4.300 cargos, además de los creados por medio del decreto 1851 de 2021, de los cuales, a 5 de febrero de 2024, 2.776 se encuentran en vacancia definitiva, es decir, el 64.55 %, y están provistos en provisionalidad”.
Por último, la denuncia cuestiona que la Procuraduría aseguró que había una falta de recursos presupuestales para llevar a cabo el concurso de méritos, sin embargo, el 22 de marzo de 2024 el Ministerio de Hacienda indicó que se apropiaron recursos por valor de $20.385.000 millones para que se adelantara el concurso en la vigencia del 2024.
Publicidad
Tras conocerse la demanda, el Ministerio Público se opuso a las pretensiones, dijo que ha adelantado gestiones para la consecución de los recursos para adelantar el proceso de selección, pero para la vigencia fiscal 2024 no fueron provistos.
En este fallo del 15 de julio de 2024, con firma de los magistrados Ana Margoth Chamorro, Fabio Iván Afanador y Luis Norberto Cermeño, se declara que sí hubo una omisión de los artículos 185 y 192 de la constitución relacionados con la convocatoria a concurso de méritos.
Publicidad
“En conclusión, se encuentra probado el incumplimiento de un deber claro, expreso y exigible, por lo cual se ordenará a la PGN que dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia, convoque al concurso de méritos para proveer los cargos de carrera en vacancia definitiva”, indica el fallo.
Además, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Procuraduría General de la Nación que dentro de los tres meses siguientes convoque un concurso de méritos para acceder a cargos dentro de la entidad que estén en vacancia.