El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto de cinco días al presidente Iván Duque por desacato a una orden judicial, además de una multa de 15 millones de pesos.
El arresto, de carácter domiciliario, es porque el primer mandatario incumplió las órdenes impartidas por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, órgano que profirió la decisión inicial en el año 2020.
Así lo determinó el Tribunal por no proteger el parque natural Los Nevados, desacatando una acción de tutela interpuesta por el abogado ibaguereño Juan Felipe Rodríguez Vargas.
Es de resaltar que ahora la decisión del Tribunal escalará en la Corte Suprema de Justicia y, en un término de tres días, esta confirmará o refutará la sanción.
Publicidad
El equipo jurídico del presidente Duque deberá demostrar que el ecosistema sí fue protegido, específicamente en las zonas denunciadas como contaminadas, como lo son los municipios de Casabianca y Anzoátegui, en el Tolima.
En la zona, que en su momento fue denunciada como contaminada, existen varias fuentes hídricas que abastecen a más de 4 millones de personas.
Publicidad
Es de recordar que el parque natural de Los Nevados se extiende por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.