El tribunal de Cundinamarca falló en favor de la Policía Nacional por el uso del arma tipo ‘Venom’ usada por el Esmad durante las protestas.
Lo hizo luego de recibir una tutela por parte de la concejal Heidy Sánchez quien interpuso el recurso el 4 de junio.
Publicidad
Sánchez lo hizo al considerar que tras 37 días de paro nacional, la Policía ha desplegado un inusitado brote de violencia contra los manifestantes citando a su vez informes de la Defensoría del Pueblo, medios de comunicación y diferentes ONG.
Insistió que el accionar de la fuerza pública, ha dejado 34 homicidios, 988 personas heridas y 1.273 denuncias por abuso de autoridad, agresiones y violencia policial.
Por esta razón, una de las principales peticiones de la tutela es que "se ordene a las partes accionadas, en especial a las dependientes de la rama ejecutiva del poder público,la proscripción del arma ‘Venom ’ como mecanismo para la atención de situaciones de alteración del orden público, por el especial riesgo que supone para los derechos fundamentales de quienes salen a manifestarse"
Publicidad
También, pidió que se suspenda las operaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, ESMAD, hasta tanto no se diseñe un mecanismo que elimine el riesgo que su accionar supone para los derechos fundamentales de las personas que deciden salir a manifestarse en ejercicio de sus derechos pacíficamente.
Lo que responde el tribunal sobre este punto es que una cosas es pedir que las autoridades cumplan su deber de proteger y promover el ejercicio de los derechos ciudadanos y otra muy diferente es pretender que esas mismas autoridades permanezcan impasibles omitiendo desplegar su deber dentro de los precisos límites legales de sus competencias ante los desmanes que afecten otros derechos ajenos.
Sobre el impacto de las armas ‘Venom’, que es un lanzador múltiple de proyectiles con capacidad para 30 cartuchos, el tribunal dice que está catalogado entre los dispositivos menos legales que no genera impacto en la ciudadanía.
Publicidad
Respecto a las pruebas que presentó la concejal, el fallo dice que no se demostró que en las actuales manifestaciones se haya usado de manera desproporcionada el dispositivo 'Venom’.
Finalmente, la cabildante le indicó a BLU Radio que impugnará la decisión.
Lea la tutela y la respuesta del Tribunal de Cundinamarca aquí:
Publicidad
Publicidad