Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal de Bogotá ratificó condena a 19 años de cárcel a miembros de Primera Línea

Son en total 4 integrantes que generaron desmanes durante las manifestaciones en noviembre de 2021; se les atribuye haber estructurado entrenamientos a jóvenes para infiltrarse de manera violenta en las concentraciones.

Captura - esposas
Inseguridad
Foto: AFP

Cuatro miembros de la Primera Línea fueron condenados a más de 19 años de prisión por el magistrado Jaime Andrés Velasco de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá. Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir, terrorismo, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y perturbación del transporte público.

Wilson Reinel Moreno, Justo Ernesto Villarraga, Érika Lorena Flórez y Greissy Alexandra Perilla inicialmente no aceptaron los cargos en su contra. Sin embargo, en la sentencia actual, el magistrado Velasco confirmó las acusaciones y validó las pruebas presentadas por la Fiscalía, que demostraban su participación en los disturbios ocurridos el 21 y 22 de noviembre en el año 2021.

El magistrado explicó que las interceptaciones telefónicas fueron fundamentales y no distorsionaban la realidad. Por el contrario, permitieron establecer que los acusados organizaron y coordinaron el entrenamiento de estudiantes universitarios para infiltrarse de manera violenta en las manifestaciones que afectaron a la ciudad.

En particular, se señaló que Flórez Durán fue responsable de coordinar y estructurar el entrenamiento de los jóvenes en las universidades, con el fin de que se infiltraran de forma violenta en las protestas, como ocurrió.

Publicidad

Otro argumento del magistrado fue que las evidencias demostraban que los acusados se reunieron en Soacha con una persona que estuvo vinculada a la columna Manuel Marulanda Vélez de la extinta guerrilla de las Farc, lo cual indica una conexión con grupos armados ilegales.

El magistrado enfatizó que, aunque la protesta social es un derecho, los hechos ocurridos en noviembre de 2021 no pueden considerarse simples protestas, ya que se tradujeron en acciones violentas y vandálicas que afectaron principalmente a la ciudadanía.

Publicidad

  • Publicidad