Una nueva revelación sobre hechos que rodearon la liberación de la religiosa nariñense Gloria Cecilia Narváez , conoció BLU Radio luego que el ex capitán Víctor Salgado asegurara que fueron tres pasaportes los que el Gaula solicitó durante los cuatro años y ocho meses de secuestro.
Salgado, también le dijo a BLU Radio que cuatro meses antes de la libertad de la monja colombiana, en Malí, los organismos de seguridad manejaban la información que sor Cecilia había muerto en cautiverio.
Publicidad
"Misión cumplida", fueron las primeras palabras que expresó el excapitán del Gaula de la Policía Nacional Víctor Salgado, tras emotivo encuentro con Sor Cecilia Narváez , a su regreso a la libertad, en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, en el sur occidente de Colombia.
Salgado fue el oficial que durante seis misiones estuvo a punto de conseguir la libertad de la religiosa en el 2018 y después en octubre del 2020, razón por la cual solicitó a la cancillería los pasaportes respectivos, pero todo fue en vano porque sus captores no cumplieron.
Publicidad
Su última misión oficial antes que lo sacaran de la institución fue en junio del 2021 y le prometió a la familia que antes de finalizar 2021 la monja colombiana regresaría a la casa sana y salva, tal y como ocurrió el pasado 9 de octubre, cuando Sor Cecilia fue liberada por los yihadistas.
En diálogo exclusivo con BLU Radio, el exoficial contó cómo tuvo que solicitar al menos tres pasaportes porque pensaban que sus captores la iban a dejar en libertad, y recordó que su última misión fue muy triste porque recibió una mala noticia.
“En junio de 2021, estando en el norte de Malí y buscando la liberación de Sor Gloria, en coordinación con diferentes países aliados, los servicios secretos malienses guiados por fuentes humanas cercanas a Al Qaeda, manejaban la información de que la monja colombiana había muerto en cautiverio”, dijo.
Publicidad
Lea también
"Esto me causó gran decepción debido a que sabía que estábamos cerca de la liberación, pero también sabía de lo que era capaz Al Qaeda, ya que en 2020 habían asesinado en cautiverio a la misionera suiza, Beatrice Stockly, compañera de muchos años de cautiverio de Sor Gloria", añadió
Pero gracias al perfil criminal que como psicólogo forense yo había realizado sobre Al Qaeda y sus principales líderes, también pude determinar que podría tratarse de una estrategia de desinformación por parte de este grupo terrorista, con el objetivo de presionar al Vaticano, al gobierno colombiano y a la familia, debido a que en varias ocasiones creó el rumor sobre la muerte de la misionera Sophie Petronin, compañera de cautiverio de Sor Gloria, con el propósito de presionar al gobierno francés y a su familia para buscar una negociación
Publicidad
Publicidad
"Sin embargo, por medio de informantes y contactos locales del gobierno maliense, logramos presionar a líderes de Al Qaeda para que enviaran una nueva prueba de vida de Sor Gloria y así continuar con las conversaciones de paz entre el gobierno de Malí y la Alianza Yihadista", puntualizó.
Con esto, se logró que la alianza yihadista enviara en el mes de septiembre la última prueba de vida de Sor Gloria en la cual se demostraba que aún estaba con vida.
Publicidad
Salgado afirmó que gracias a su experiencia en el manejo de estos temas sabía que podría tratarse de un rumor creado por Al Qaeda para desestabilizar a la familia, pero con el ánimo de proteger a la familia de Sor Gloria, no les informó nada sobre esto.
El exoficial se reunió por varias horas con Sor Cecilia, a quien contó, con lujo de detalles, los resultados de la misión que cumplió en Malí para lograr su liberación.
Publicidad
Escuche más noticias