Tres personas muertas dejó una incursión armada de disidentes de las Farc en Puerto Leguizamo, Putumayo.
Las versiones primero circulan entre la ciudadanía y en estas afirmaban que habían ocurrido en la vereda 'El Basal', zona rural del mencionado municipio.
El Ejército refiere que se trató de un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc del frente 'Carolina Ramírez', o Frente Primero y el '48' o más llamado 'Comandos de Fronteras'.
Al respeto, el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército, manifestó que un integrante del 'Carolina Ramírez' llegó herido y se sometió a las autoridades.
“Eso es el resultado del maldito cáncer del Narcotrafico. Alis 'Cuca' es el sujeto que se presentó a la tropa herido y se sometió. Dice que fue una confrontación y ellos hacían parte de la estructura encargada de traficar en ese sector”, precisó Herrera.
De acuerdo con información recabada por el Ejército, alias 'Cuca' sería la mano derecha de 'Danilo Alvizú', aliado de alias 'Gentil Duarte', máximo cabecilla de las disidencias que no se sometieron al proceso de paz.
Publicidad
Entre los tres fallecidos está Efrén Ramos que, según la Red de Derechos Humanos, era Fiscal de la junta comunal de la vereda en mención.
No obstante, las autoridades señalaron a las víctimas como integrantes del Grupo Armado Organizado 'Carolina Ramírez', cuyo grado de violencia empleado fue con tiros de gracia y sus cuerpos quedamos, así como las viviendas en las que se encontraban, las cuales fueron destruidas.
Publicidad
Las evidencias encontradas por las tropas denotan que las víctimas no murieron en igualdad de fuerza y armas, sino que habrían sido sometidas por el enemigo responsable del asalto a sangre y fuego.
Familiares de Efren Ramos rechazaron en una publicación en Facebook las declaraciones del Ejército en las que señalan que el vocero comunal, era integrante del supuesto grupo 'Carolina Ramírez' que se habría enfrentado con miembros de 'Comandos de Frontera', de los cuales según la información, no sufrieron baja alguna.
Publicidad
Hasta esta publicación, solo se conoció las declaraciones del general Herrera, pero aún no hay anuncios de investigaciones de la Fiscalía, la Policía y la Defensoría, última entidad que había advertido sobre riesgos de violencia en esa comprensión de la inspección de Yurilla.
Con este hecho, se eleva a 20 el número de muertos entre el 26 de diciembre de 2021, hasta el 31 de enero pasado. Puerto Leguizamo y Puerto Guzmán Putumayo en Colombia y el Palmar Ecuador, son las zonas relacionadas con el conflicto que libran en este Departamento grupos residuales que se disputan el negocio y las rutas del narcotráfico.
Publicidad
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú':
Publicidad