Este martes se cumple una nueva prueba de fuego para la accidentada reforma a la salud. En la Cámara de Representantes se retoma el segundo debate en medio de las polémicas que han rodeado su trámite en los últimos días.
Sin embargo, el Gobierno parece confiado en su fuerza en el legislativo y se mostró más confiado después de reunir a la bancada de Cámara de Representantes del Partido de La U en el Ministerio del Interior, la cual fue liderada por el propio Velasco, pero también asistieron los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de las TIC, Mauricio Lizcano.
Este último ha servido como puente entre el Gobierno y su antiguo partido y ha participado en varias de las reuniones con esa bancada.
“Camine y se van a dar cuenta allá (en el Congreso)”, respondió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuando se le cuestionó sobre si el Gobierno tenía los votos suficientes para sacar adelante la iniciativa que solo ha sido aprobada en un debate desde que se presentó en el primer semestre.
Publicidad
Previo a la reunión con la bancada de La U y otros ministros, el jefe de la cartera de Salud se mostró también confiado de tener los votos para aprobar la reforma en la Cámara.
“Esta reforma desde hace bastante tiempo ha tenido los votos, porque la gran mayoría de los parlamentarios saben que hay que hacer una reforma. El país sabe y por eso votó a favor de una reforma a la salud. Ahora, cómo podamos hacerla es lo que estamos haciendo, porque nosotros como Gobierno no le podemos imponer a los parlamentarios nuestros conceptos, nosotros razonamos con ellos, nos ponemos de acuerdo con ellos y va a salir el mejor proyecto de reforma a la salud”, señaló Jaramillo.
Publicidad
Además, defendió el consenso que, según su criterio, ha tenido la propuesta: “Algunos artículos los hemos retirado, hemos llegado a acuerdos como esos, otros los hemos transformado. Las facultades extraordinarias que se le iban a dar al presidente fue alguna solicitud que también nosotros logramos consensuar, por ejemplo, después de haber tenido ya un consenso muy claro, por ejemplo, con La U, con los conservadores, inclusive con sectores liberales. Cuando estábamos en la discusión, si ustedes se acuerdan, por ejemplo, solicitaron a los parlamentarios que elimináramos 11 artículos, se eliminaron 9, se transformaron 2 de esos 11 artículos”.
Le puede interesar "Estos son los departamentos en los que más mueren niños en Colombia por enfermedades prevenibles":