La misión diplomática, que en una semana viajará a Haití y traerá los cuerpos de los dos exmilitares abatidos durante el atentado del presidente Jovenel Moïse, también repatriará a tres mujeres colombianas que trabajan en una empresa de ese país.
El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, en diálogo con BLU Radio mencionó que la visita será durante el fin de semana del 24 y 25 de julio, "enseguida del entierro del señor presidente, el 23 de julio". La visita fue reprogramada, ya que inicialmente estaba agendada para el 21 de julio.
Publicidad
La comisión verificará la salud de los 18 colombianos capturados y constatará que se les esté respetando los derechos. Por el momento, descartó que puedan enviar cartas, videos o comunicaciones a sus familias: "Por temas de investigación hay cosas que no se podrán hacer. El Gobierno sí los va a revisar y mirar".
El diplomático explicó que muy posiblemente la comisión regrese a Colombia con los cuerpos de los dos militares abatidos y con tres colombianas de Ibagué que trabajan en una empresa en Haití y pidieron salir del país. El proceso contará con la participación y apoyo de la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
La misión consular estará integrada por el Embajador en República Dominicana, Daniel Cabrales, el encargado de Funciones Consulares, Juan pablo Valbuena, y dos auxiliares de la Cancillería.
Por: Nicolás Rojas