La Red Departamental de Derechos Humanos de Putumayo, denunció la tarde de este sábado 13 de noviembre, el triple homicidio perpetrado por hombres fuertemente armados, que irrumpieron en el lejano caserío del municipio de Puerto Leguizamo.
La organización que vela por los derechos de las comunidades, desconoce qué grupo ilegal habría cometido el múltiple crimen. “Concretamente no se sabe qué actor; como todo mundo sabe en este territorio hay presencia de dos actores armados, no podríamos decir cuál actor fue, porque ni la comunidad podría determinarlo”, señaló Yuri Quintero, miembro de la Red.
Publicidad
Las personas, todas de sexo masculino, que murieron bajo el fuego armado, son habitantes de la comunidad de Sencella.
Por esta situación, Quintero pidió al Gobierno, como en otros anteriores crímenes de campesinos, “garantías de vida, garantía de estabilidad en los territorios, atención inmediata ante estos hechos”.
Según las autoridades, la zona, en donde se presentan acciones de violencia repetitivas, es territorio de continuas disputas de las disidencias de las Farc, “Frente 1 Carolina Ramírez, al mando de alias 'Danilo Albizú' y Comandos de Frontera o antiguo Frente 48, al mando de alias 'Araña'".
Publicidad
Los hechos se suman a la matanza de tres campesinos la semana pasada en zona rural del municipio de Orito, la cual fue atribuida por las autoridades a miembros del grupo “La Constru”, asociada a Comandos de Frontera.
La organización espera el pronunciamiento de las autoridades departamentales, la Fiscalía y la fuerza pública.
Por Jairo Figueroa
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: