Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Treinta peregrinos de la Virgen del Carmen se perdieron en las montañas del Tolima

Desde las horas de la mañana, varios grupos de socorristas buscan a los peregrinos perdidos, que salieron hacer la penitencia de peregrinación y se extraviaron en la marcha.

Peregrinos en montañas del Tolima.
Peregrinos en montañas del Tolima.
Foto: suministrada.

Las autoridades han reportado la desaparición de 30 personas durante la procesión de la celebración del Día de la Virgen del Carmen. Las personas se perdieron en el cerro Las Mercede en los límites entre Carmen de Apicalá y Suárez, generando una alerta en la comunidad.

Desde las horas de la mañana, varios grupos de socorristas buscan a los devotos perdidos, que salieron hacer la penitencia de peregrinación, y se extraviaron en la marcha, producto de la maleza, la cual los sorprendió haciéndoles perder el rumbo.

“Desde las 5:00 de la mañana, voluntarios de la Defensa Civil de El Espinal y Melgar, junto con bomberos, iniciaron el recorrido para encontrar a estas personas y retornarlas a la zona urbana de Carmen de Apicalá”, relató a Blu Radio, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa civil en el Tolima.

Como es tradicional, muchos devotos de la Virgen del Carmen realizan peregrinaciones para pagar promesas a la Morena Milagrosa, por los cerros del oriente tolimense, para llegar hasta el santuario ubicado en el corazón del Carmen de Apicalá. Entre los penitentes se encuentran ocho niños, una mujer embarazada, una señora de la tercera edad con dolor en una rodilla, una mujer con una lesión en el tobillo y un hombre hipertenso.

Publicidad

“Gracias a la señal de celular de uno de los desaparecidos se pudo establecer un punto específico de ubicación y reportarlo a las autoridades, permitiendo así tener un perímetro delimitado para la búsqueda”, agregó.

Es de anotar que se instaló un PMU en la Alcaldía del Carmen de Apicalá y, desde ese punto hasta donde se encuentran los peregrinos, hay una distancia de cuatro horas a pie- Ya recibieron vivieres vía aérea y los rescatistas van a su encuentro, mientras otros peregrinos que van hacia el Santuario y están a la vera del camino, también son atendidos por los rescatistas.

Publicidad

“Se estima que la llegada al sitio será alrededor de media hora en carro, es decir, hasta el punto de inicio del descenso y de allí hasta donde se encuentran las personas unas cuatro horas. Se prestarán los primeros auxilios y realizarán las actividades necesarias para el retorno seguro al casco urbano, llevarlos al hospital a valoración y luego el reencuentro con sus familias”, puntualizó Vélez.

  • Publicidad